Internacionales

Leonardo DiCaprio criticó al gobierno de México por desproteger a la vaquita marina

cargando anuncio

El famoso actor firmó un acuerdo en 2018 con Enrique Peña Nieto para cuidar los 30 ejemplares restantes en el país, pero hoy, tres años después, se olvidó el trato y sólo quedan 10 vaquitas marinas.

Leonardo DiCaprio criticó al gobierno de México por desproteger a la vaquita marina

MÉXICO. Leonardo DiCaprio no sólo es conocido a nivel mundial gracias a sus actuaciones en películas como “Titanic” o “Django”, también lo hace por ser uno de los principales defensores de la vaquita marina en el mundo.

Uno de los principales gobiernos que fue criticado por el actor estadounidense fue el mexicano, pues, hasta 2018, la preservación de este mamífero acuático no había sido una preocupación para el país.

En aquel entonces, el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) firmó un acuerdo con DiCaprio para ayudar a salvar la vida los 30 ejemplares que aún quedaban, pero con el paso del tiempo se fue olvidando y causó la muerte de más del 60 por ciento de ellos.

Hoy, tres años después, en México sólo quedan 10 vaquitas marinas y por ello el intérprete del “Lobo de Wall Street” le envió un mensaje de decepción a las autoridades nacionales, mismas que aportaron poco para evitar la extinción de esta especie.

“La Vaquita marina es el mamífero marino más amenazado del mundo. Sin embargo, el gobierno mexicano levantó la prohibición de pescar en su hábitat, asegurando efectivamente que las 10 marsopas restantes morirán en las redes de enmalle”, escribió en su cuenta de Twitter.

Este mensaje llegó poco más de 20 días después de que el gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, le pusiera fin oficialmente a la política de mantener una zona libre de pesca alrededor de las últimas vaquitas marinas que sobreviven.

La medida fue anunciada el pasado miércoles 14 de julio y sustituye la zona libre de pesca de “cero tolerancias” en el Alto Golfo de California con una escala variable de sanciones en caso de que se registren reiterados avistamientos de más de 60 barcos en la región.

Las ganancias por el tráfico de este animal son equiparables a las del negocio de la cocaína. Reportaron que un kilo de “buche” de totoaba puede llegar a valer 5 mil dólares en México y hasta 60 mil una vez que ya llega a China.

Comentarios