General

Ley de Trasplante de Órganos: Argentina alcanzó cifras similares a la UE

cargando anuncio

La Argentina alcanzó “por primera vez” cifras que se acercan a las de la Unión Europea desde que se aprobó la nueva Ley de Trasplante de Órganos, con 871 donaciones que llegaron a 1.958, informó el Incucai.

Ley de Trasplante de Órganos: Argentina alcanzó cifras similares a la UE

“De esta forma, entre el 1º de Julio de 2018 y el 30 de junio de este año la tasa de donantes fue de 19.5 por millón de habitantes, la más alta de la historia de nuestro país”, informó el Incucai.

Y agregó que esa cifra “se acerca por primera vez al promedio de los países de la Unión Europea, que es de 22,3 donantes por millón de habitantes”.

El 4 de julio de 2018, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por unanimidad el proyecto que modificó la antigua ley de trasplantes, del que participaron activamente los padres de Justina, una niña que murió en la Fundación Favaloro de Buenos Aires tras esperar un corazón por más de cuatro meses.

La actual ley plantea que todos los argentinos mayores de 18 años son considerados donantes, excepto aquellos que manifiesten expresamente lo contrario.

Hasta entonces, sólo eran considerados donantes quienes se hubieran registrado como tales y, en caso de no haber dejado constancia de su voluntad por la afirmativa o la negativa, era la familia de la persona fallecida quien debía decidir.

Entre julio de 2018 y el 30 de junio último se hicieron 512 trasplantes más que en el mismo periodo del año anterior, destacó el Incucai en un comunicado.

Y detalló que de los 1.958 trasplantes de órganos realizados en el período, 1.179 fueron renales, 480 hepáticos, 128 cardíacos, 88 renopancreáticos, 46 pulmonares, 23 hepatorrenales, 6 pancreáticos, 5 cardiorrenales, 2 hepatointestinales y 1 intestinal.

Para manifestar la voluntad de ser donante, los mayores de 18 años se pueden registrara través del sitio web Mi Argentina, en los registros civiles en el momento de tramitar el DNI, enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino o firmando un “acta de expresión de voluntad” en el Incucai o sus oficinas provinciales.

Comentarios