Provinciales

Línea 137: “Tenemos una gran demanda en situaciones de abuso”

cargando anuncio

Lo admitió la directora de la línea de atención para emergencias por violencia de género, quien reveló que están reacondicionando dos consultorios para niños y niñas, “a raíz de que la mayor población con la que estamos trabajando en estos años tiene que ver” con menores de edad.

Línea 137: “Tenemos una gran demanda en situaciones de abuso”

POSADAS. Existe una gran demanda de atención por casos de violencia de género y abuso sexual en la Línea 137 y la Dirección General de Violencias, según admitió Carolina Caspary, la directora de la línea de atención para emergencias por VdG. Según la funcionaria renovadora, Misiones “no escapa a la realidad que pasa a nivel nacional y mundial”. Y “tenemos una gran demanda en situaciones de abuso”, agregó la funcionaria. Muchas de las víctimas son niños, niñas y adolescentes.

En este sentido, Caspary destacó en diálogo con el Móvil de MisionesCuatro, que “la Dirección General (de Violencias) está reacondicionando dos consultorios para niños y niñas, a raíz de que la mayor población con la que estamos trabajando en estos años tiene que ver con n/n/a. Que son víctimas directas o colaterales de estas situaciones de violencia”, sostuvo.

“Decidimos darle valor al trabajo que venimos realizando y acondicionar un espacio para que el niño o niña que llega a ese lugar, de terapia, lo haga en un lugar acorde para los mismos. La mayor cantidad de demanda son poblaciones más vulnerables: mujeres, niños, niñas y adolescentes”, reveló Caspary.

“No escapamos de la realidad nacional y mundial, en situaciones de violencia y de abuso”

Repreguntada sobre si hubo un aumento en los casos de violencia de género y abuso en Misiones, correlativo a un incremento en la demanda de intervención de la Línea 137, Caspary ensayó una respuesta: “No escapamos de la realidad que pasa a nivel nacional y mundial, en situaciones de violencia y de abuso. Tenemos una gran demanda en situaciones de abuso. Entonces, el trabajo que estamos haciendo es importante”, opinó.

“La contención psicológica que reciben de los profesionales de la institución, es sumamente importante para salir de esa situación tan traumática de violencia y abuso”, acotó Caspary, señalando que atienden a personas de todas las edades.

Con respecto al trabajo que estarían realizando desde la Línea 137, Caspary comentó: “Tenemos profesionales que trabajan con niños de 4 y 5 años, con dibujos, por eso creemos importante tener espacios acondicionados”.

En tanto, Caspari finalmente admitió que hay una demanda creciente a la Línea 137, creada en 2013, después del brutal doble femicidio en las oficinas de Crucero del Norte en el microcentro posadeño. Vale recordar que en Octubre de ese año, Juan Ramón Benítez (31) asesinó a balazos a su ex esposa y madre de sus hijos, Yamila Marczewski (27), y a la prima de la mujer, Romina Szidloski (25). Luego cometió suicidio dentro del local comercial de la empresa. Después de ese crimen, el gobierno renovador creó la Línea 137.

Qué hacer si la comisaría no toma una denuncia por violencia de género, según la titular de la Línea 137

“El Estado ha puesto una herramienta de la que toda la provincia hace uso. Las demandas crecen porque las situaciones de violencia están. No podemos decir que Misiones escapa a una realidad que es mundial. Lo importante es que el Estado presente, que está trabajando”, opinó Caspari, añadiendo que “todas las mañanas y tardes la gente puede acudir” a asistencia terapéutica, en la sede de calle Sarmiento 1842 (Posadas)

Sobre el final de la entrevista, el Móvil de MisionesCuatro consultó a Caspari sobre qué hacer en caso de que una comisaría no tome una denuncia por violencia de género, como ocurre en varias localidades del interior de Misiones, según denunciaron varias mujeres en los últimos años. “Hay muchas cuestiones que mejorar porque el flagelo de la violencia nos atraviesa a todos. Tienen que llamar a la línea 137. Insistimos en que busquen otras instituciones que vienen trabajando con profesionales preparados y con perspectiva de género”, dijo la funcionaria.

“Y si no son atendidos pueden recurrir a la institución. O al 911, que trabaja con el equipo de la Línea 137”, reveló Caspari. Además, aclaró que “una llamada no es una denuncia”.

“Todas las comisarías y juzgados tienen el deber de tomar las denuncias”, concluyó.

Comentarios