Política

Lombardi asumió en la Secretaría de Cambio Climático creada por el gobierno renovador pro-represas

cargando anuncio

El gobernador Oscar Herrera Ahuad puso en funciones a Patricio Lombardi al frente de la Secretaría con rango ministerial destinada a coordinar planes estratégicos para mitigar el efecto invernadero y el desarrollo de energías renovables, entre otros temas.

Lombardi asumió en la Secretaría de Cambio Climático creada por el gobierno renovador pro-represas

POSADAS. En una breve ceremonia llevada a cabo en Sala de Situación, este miércoles, el gobernador Oscar Herrera Ahuad tomó juramento a Patricio Lombardi que será el responsable de llevar adelante la nueva Secretaría de Estado de Cambio Climático. De esta forma, luego que la Legislatura aprobara el 17 de septiembre pasado la creación de la Secretaría con rango de ministerio, Misiones “avanza concretamente en el sentido del Acuerdo de Paris y del Laudato Si”, informaron desde Gobernación.

El Gobernador valoró la sanción de la ley que permite la creación de la Secretaría con rango ministerial, “como una herramienta fundamental para seguir en la custodia de nuestro medioambiente”. En ese sentido, agradeció “a los diputados provinciales que nos han dado la oportunidad de ir caminando en este nuevo paradigma de cuidado y protección de nuestra biodiversidad. Este ministerio es único en esta parte del mundo, único en la Argentina”, destacó el mandatario.

La ceremonia oficial y las palabras del gobernador

Al momento de la toma del juramento, el Gobernador estuvo acompañado por el vicegobernador, Carlos Arce; el ministro de Ecología, Mario Vialey; el intendente de Posadas, Leonardo Stellato; la titular del Instituto Misionero de Biodiversidad, Viviana Rovira y el diputado provincial, Martín Cesino. A través de una videoconferencia también estuvo presente el secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Nación, Rodrigo Rodríguez Tornquist en representación de ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.

Sobre el rol del nuevo ministro, Herrera Ahuad aseguró que “a partir del día de hoy se transforma en custodio del patrimonio de todos los misioneros. Enfrentamos un enorme desafío qué tiene que ver con políticas públicas al tope de la agenda provincial que nos enfrenta a lograr un trabajo articulado y sinérgico con los tres poderes del Estado en favor de parar el cambio climático”, comentó.

Al respecto, Lombardi agradeció la confianza recibida para ocupar el cargo y destacó que la creación del ministerio “es una muestra clara de que en Misiones hay políticas de Estado para proteger el medio ambiente”.

Lo que dice la ley sobre el nuevo ministerio

Según la ley aprobada el martes 9 de septiembre pasado, el Ministerio tendrá entre sus funciones asistir al Ejecutivo en el desarrollo e implementación de planes y monitoreo, como los planes estratégicos de disminución y emisión de gases de efecto invernadero y de mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático.

Además, se trabajará en desarrollar e implementar los principales indicadores en lo relativo a las emisiones, calidad del aire y del agua, incendios, sequias, olas de calor, cambios de nivel de cursos de agua, efectos en la salud e impacto en la economía. Para ello se elaborarán planes de acción, mapas de amenazas, vulnerabilidades y riesgos hídricos, de incendios y sequías ante nuevos escenarios climáticos.

Para avanzar en este sentido se promoverá el desarrollo sustentable a partir del uso de energías renovables, el uso de ciclovías y el consumo de bienes locales. La actividad agrícola-ganadera también será un tema a abordar, invirtiendo en la asistencia para la reducción de emisiones con la captación de los mismos a partir de la forestación.

Ministro de una provincia represadora

Cabe destacar que el gobierno provincial mantiene una política a favor de la construcción de mega-represas, e impulsa los proyectos de Garabí-Panambí, Corpus y el más reciente de Piray Miní y Piray Guazú. Más específicamente, ya hay estudios de prefactibilidad para estas iniciativas.

Como es de público conocimiento, las mega-represas están denunciadas en todo el mundo y por la totalidad de las ONG ecologistas y ambientalistas, como iniciativas que aceleran el cambio climático y la tropicalización del clima a través de los espejos de agua. Tales son una de las consecuencias directas del represamiento de ríos. Ello sin mencionar otros efectos negativos para el ambiente y los ecosistemas, que todas las mega-represas causan en cualquier territorio. Pero especialmente en las zonas subtropicales como Misiones.

El informe de la OMS contra las represas en zonas tropicales

De hecho, un lapidario informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de 1994, advierte sobre el nexo entre la proliferación de enfermedades parasitarias y el desarrollo hidráulico. Y desaconseja la construcción de mega-represas en zonas tropicales y subtropicales, por el incremento de vectores de enfermedades como tales como dengue, chikungunya, zika, malaria, fiebre amarilla, leishmaniasis y esquistosomiasis, entre otras.   

Dada la trayectoria del nuevo ministro Lombardi, podría esperarse que se pronuncie en contra de la construcción de nuevas mega-represas. Es preciso aclarar que las represas están prohibidas en la provincia en virtud del plebiscito de Corpus. Además, la Ley de Soberanía Energética sancionada en 2011 prevé un llamado a plebiscito vinculante en año no electoral, para definir si se avanza o no con esos proyectos.

Esto no impidió que la Entidad Binacional Yacyretá, bajo la gestión del procesado por la causa Cuadernos, Oscar Thomas, promueva el proyecto de Garabí. O que la provincia pague millones de dólares por estudios de prefactibilidad.

Lombardi fue asesor en Relaciones Internacionales del Gobierno provincial. También es cofundador junto al músico Charly Alberti de la organización ambiental Revolución 21. Fue además Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y también fue Director de Comunicaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la misión electoral en Venezuela.

Comentarios