Provinciales

Lote 8: ecologistas piden que el camino vaya por fuera del Parque Moconá

cargando anuncio

El guardaparques Diego Ciarmello habló con MisionesCuatro sobre el polémico camino que el Gobierno construirá dentro de la reserva Biosfera Yabotí. En principio, la obra es para cubrir la necesidad de las comunidades guaraníes. La obra despierta suspicacias entre los ecologistas.

Lote 8: ecologistas piden que el camino vaya por fuera del Parque Moconá

POSADAS. El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Ecología que conduce Mario Vialey, reactivó el proyecto del polémico camino en el Lote 8 de la Reserva de la Biosfera Yabotí, dentro del Parque Provincial Moconá.

La notificación del 26 de Julio firmada por el Ministro Vialey expresa: “Levántese la suspensión al proyecto ‘Construcción de un camino de acceso al Lote 8 de la Reserva de Biosfera Yabotí’, que fuera dispuesta en fecha 11/7/2017”.

El proyecto impulsado por el Gobierno provincial había sido frenado por un amparo presentado por ecologistas que alegaron que sea considerado el posible impacto ambiental de la reserva.

En diálogo con MisionesCuatro, el guardaparques Diego Ciarmello, integrante del grupo de ambientalistas, explicó porque llevan más de 10 años oponiéndose a las obras por dentro del parque provincial Moconá y recordó que presentaron alternativas por fuera para garantizar los 365 días del año el acceso a la ruta de las comunidades guaraníes.

“El gobierno erró el camino”, sentenció Ciarmello sobre la concreción de las obras, despertando suspicacias respecto al uso de la vía por emprendimientos hoteleros e intereses gastronómicos.

“No tiene que pasar y dijeron en los medios que es exclusivo para comunidades y guardaparques; bueno, que lo garanticen por un decreto del Gobernador o en la Legislatura”, opinó.

Consultado sobre las comunidades que habitan el Lote 8, Ciarmello dijo que la zona está integrada por “núcleos familiares no muy grandes, grupos guaraníes que conviven en lo más profundo de la selva”, aclarando que los ecologistas apoyan el reclamo iniciado en el año 2005 para una vía de entrada y salida, aunque piden que sea considerada la alternativa de un camino por fuera del parque.

Comentarios