Posadas

Mabel Rivero: “Losada puso de duelo a la población”

cargando anuncio

Las familias que lideran la campaña “No al desentierro” exigen un nuevo cementerio para la ciudad de Posadas. Presentaron un video donde se ven los escombros de las tumbas destrozadas, aseguran que se usan para rellenar los caminos internos del camposanto.

Mabel Rivero: “Losada puso de duelo a la población”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Las familias que lideran la campaña “No al desentierro” exigen un nuevo cementerio para la ciudad de Posadas. Presentaron un video donde se ven los escombros de las tumbas destrozadas, aseguran que se usan para rellenar los caminos internos del camposanto.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”123479″ img_size=”full” add_caption=”yes” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El cementerio La Piedad de la ciudad de Posadas está colapsado, por esta razón en el 2016 la Municipalidad decidió ejecutar una ordenanza de 1982, la cual establece la transferencia a nichos tras cinco años de entierro.

Un grupo de familiares de personas que fueron enterradas en ese camposanto, se resisten a los traslados de los restos desde las tumbas hacia los nichos y llevan adelante una campaña llamada “No al desentierro”. Han realizado presentaciones en el Concejo Deliberante y exigen la creación de un nuevo cementerio en la ciudad.

Mabel Rivero encabeza esta iniciativa que reúne a una veintena de vecinos posadeños indignados por la medida que dejó sin opción a miles de familias. En entrevista con MisionesCuatro.com, Rivero contó que al retirar un cajón, inmediatamente ponen otro en su lugar. “No niego que está colapsado, pero esa no es la solución, es cruel. [El intendente] Joaquín Losada puso de duelo a toda la población con este tema”, afirmó.

Asimismo, el grupo de autoconvocados presentó un video que muestra los escombros de las tumbas que han sido destrozadas para desenterrar los cajones. Según indicó Rivero, estos escombros son utilizados para acondicionar las calles terradas internas del cementerio, en lugar de ripio. Y este es otro de los motivos de indignación de los opositores a la ordenanza.

Por su parte,  el funcionario municipal Alberto Penayo, señaló que de acuerdo a la ordenanza 118/82, un fallecido puede estar solo cinco años en una tumba del cementerio La Piedad. “Luego, el cuerpo debe ubicarse en un nicho”, dijo.

Durante 2016 se hicieron 1500 traslados y está proyectado hacer casi 2000 más hasta octubre de 2018. “Cuando la persona a cargo paga la tasa y se está acercando el tiempo establecido, se le recuerda sobre la vigencia de esta ordenanza y su aplicación. Entonces, se le propone una fecha para el traslado. No es de un día para el otro, ni se hace sin el conocimiento de los familiares”, aseguró.

Notas relacionadas: Colapsó el cementerio y trasladan cuerpos 

Posadeños piden un nuevo cementerio 

vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row]

Comentarios