Nacionales

Masacre de Monte: condenaron a dos policías a cadena perpetua y a otros dos a 15 años de prisión

cargando anuncio

La Justicia dictaminó las sentencias para Rubén Alberto García, Leandro Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez, por las muertes de Aníbal Suárez, Danilo Sansone, Camila López y Gonzalo Domínguez en mayo del 2019.

Masacre de Monte: condenaron a dos policías a cadena perpetua y a otros dos a 15 años de prisión

BUENOS AIRES. La jueza del Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de La Plata dio a conocer este viernes las penas que deberán cumplir los cuatro policías condenados por la Masacre de Monte, acusados de asesinar a Aníbal Suárez, Danilo Sansone, Camila López y Gonzalo Domínguez durante una persecución en 2019.

El veredicto de culpabilidad se leyó el 17 de mayo, cuando un jurado popular sentenció a Rubén Alberto García y Leandro Daniel Ecilape a cadena perpetua por el delito de “homicidio agravado por el abuso de la función o cargo policial, y por ser cometido mediante arma de fuego”, y tentativa de homicidio para el caso de Rocío. Este viernes se confirmó que ambos finalmente recibieron cadena perpetua.

En tanto, los otros dos acusados, Mariano Ibáñez y Manuel Monreal, fueron penados con1 5 años de cárcel, según dio a conocer este mediodía la jueza Carolina Crispiani al leer la sentencia.

Según publicó A24, los cuatro policías ya habían sido declarados culpables de estos delitos el 17 de mayo pasado por unanimidad de los 12 jurados populares que tuvieron el rol de juzgarlos. En la audiencia de cesura realizada la semana pasada, el fiscal Mariano Sibuet y las querellas que representan a las víctimas, habían pedido la pena de reclusión perpetua para los policías García y Ecilapé y 20 años para Ibáñez y Monreal.

El crimen que conmocionó al país

La masacre de San Miguel del Monte ocurrió el 20 de mayo de 2019 por la madrugada, cuando cuatro policías de la Bonaerense le quitaron la vida a tres preadolescentes y a un joven que habían salido a dar vueltas a bordo de un Fiat 147.

En rigor, esa noche, mientras paseaban cerca de la 1 de la mañana, hubo una persecución y tiros contra el auto de los chicos. De pronto, chocaron contra un camión y los cuatro tripulantes -Gonzalo Domínguez (14), Danilo Sansone (13), Camila López (13) y el misionero Aníbal Suárez (22)- fallecieron en el acto. Solo Rocío Quagliariello, de entonces 13 años, sobrevivió. Pero estuvo internada más de un mes.

Las muertes significaron un tembladeral para los oficiales de la comisaría local, quienes desde un principio se refirieron al hecho como un “accidente vial” y hasta simularon estar consternados ante las cámaras.

A partir de ese momento y en los días posteriores, negaron la existencia de balas y dejaron trascender que las víctimas estaban “robando”. Fueron los vecinos de la zona quienes declararon y recopilaron las pruebas y videos para que la Justicia avanzara en el esclarecimiento de la masacre.

Comentarios