Judiciales

Mega-contrabando de soja: ex policía y gendarmes se abstuvieron de declarar

cargando anuncio

Se trata del jefe del Escuadrón 9 “Oberá” de GN, un subalterno directo y un policía retirado, quienes seguirán investigados por presunta “asociación ilícita”, entre otros delitos, en el marco de la investigación por el millonario contrabando de soja al Brasil.

Mega-contrabando de soja: ex policía y gendarmes se abstuvieron de declarar

OBERÁ. Continúa la investigación del juez federal de Oberá, Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga, a cargo de la causa por el multimillonario contrabando de soja y otras leguminosas al Brasil, por el que están acusados miembros de fuerzas de seguridad federales, ex policías, empresarios y hasta un funcionario de la Agencia Tributaria de Misiones.

Este martes, trascendió desde el juzgado de Gallandat Luzuriaga, que dos integrantes de Gendarmería Nacional y un policía retirado, acusados de “asociación ilícita” entre otros delitos, hicieron uso de sus derechos constitucionales y se abstuvieron de declarar ante el juez federal de Oberá, el lunes último.

Se trata del jefe del Escuadrón 9 “Oberá” de Gendarmería y un subalterno directo, junto a un policía retirado. Según la investigación, están sospechados de montar una estructura ilegal para que los camiones cargados con granos (mayoritariamente de soja) cruzaran el puesto de control de El Arco, ingreso a Misiones por la ruta nacional 12 y llegaran hasta la costa del río Uruguay. Desde allí cruzaban al Brasil con los cargamentos de oleaginosas, sin pagar ningún tributo fiscal.

De acuerdo con medios gráficos posadeños, los tres uniformados imputados, optaron por el silencio en el inicio de las indagatorias por esta causa de mega-contrabando y lavado de activos. Los otros cuatro acusados –entre ellos el funcionario de la ATM– podrían adoptar idéntica actitud que los gendarmes y el ex policía, en la ronda de indagatorias que se podría prolongar incluso hasta el miércoles.

Procedimientos con múltiples secuestros y detenciones en una causa que comenzó en Enero

Cabe recordar que en el marco de esta causa, se concretaron quince procedimientos en localidades misioneras, entre ellas Oberá, Panambí, El Soberbio, San Javier, Apóstoles, Colonia Aurora y Mojón Grande. Y se consiguió detener a los siete presuntos implicados. Todos ellos están imputados de asociación ilícita para el contrabando de oleaginosa y lavado de los activos obtenidos de la actividad ilegal.

Concretamente, a los detenidos, el juez Gallandat Luzuriaga los investiga por los presuntos delitos de “asociación ilícita”, “cohecho activo y pasivo” (coimas), “contrabando de exportación agravado por intervención de dos o más personas y por intervención de integrantes de una fuerza de seguridad”, “defraudación contra la administración pública”, “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, “lavado de activos”, y “uso de documento falso”.

La investigación comenzó hace unos 10 meses a raíz de una una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), organismo dependiente de la Procuración General de la Nación, según trascendió en las últimas horas. En los procedimientos intervinieron efectivos de la  Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y del Grupo Especial de Asalto Táctico (GEAT).

Los elementos secuestrados y lo que se sabe de la investigación

En los allanamientos, los uniformados secuestraron múltiples bienes, dinero en efectivo (pesos, dólares y reales), 40 vehículos, armas de fuego, municiones, alhajas y alrededor de 250 toneladas de soja. También secuestraron otros elementos de interés para la causa.

De acuerdo con la investigación, existía una organización de argentinos que compraba granos, principalmente soja y maíz a productores de Chaco, Córdoba, Formosa, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero, los trasladaban a Misiones para fraccionarlos en bolsas y los cruzaban al Brasil, en embarcaciones a través del río Uruguay. El rédito de la maniobra era multimillonario, dado que cruzaban la oleajinosa sin pagar ningún aval aduanero. Y, por supuesto, sin tributar ningún tipo de impuestos.

Esa fenomenal ganancia en dólares derivó en el necesario –para los delincuentes– lavado de activos. De manera informal trascendió que la banda de criminales estaba lavando el dinero ilegal obtenido del contrabando, a través de complejos turísticos, negocios inmobiliarios (compra de muebles e inmuebles), concesionarias de automóviles y también a través de la compraventa de moneda extranjera.

Tras meses de investigación, miembros de la PSA pudieron establecer los roles y las responsabilidades de distintos actores. En la pesquisa, identificaron a financistas, a transportistas, a coordinadores de las maniobras y a quienes se favorecían con la ganancia obtenida del contrabando.

Comentarios