Nacionales

Miguel Ángel Pichetto celebró el fallo de la Justicia sobre las Islas Malvinas

cargando anuncio

Casación Penal anuló la “imprescriptibilidad” de las torturas sobre soldados, producidas durante el conflicto bélico.

Miguel Ángel Pichetto celebró el fallo de la Justicia sobre las Islas Malvinas

La sala 1 de la Cámara Federal de Casación Penal, compuesta por Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa, anuló un fallo de la Cámara de Comodoro Rivadavia (Chubut), luego de un recurso presentado por Jorge Ferrante, exmilitar.

La sala había declarado la imprescriptibilidad de las torturas que se produjeron a los jóvenes soldados durante la Guerra de las Islas Malvinas. La decisión fue festejada por el excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio y referente de Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto.

El abogado Manuel Barros presentó un recurso en favor de su defendido Jorge Ferrante, quien durante el la Guerra de Malvinas se desempeñó como subteniente y jefe de una sección, y fue acusado de tortura.

En su fallo, indicó que “persiste la potencial caracterización de los hechos como delitos de lesa humanidad o graves violaciones a los derechos humanos”.

En junio del año 2019, el fiscal general afirmó ante la Cámara Nacional de Casación Penal, Javier De Luca, que los actos de tortura cometidos por oficiales contra sus subordinados constituyen crímenes de “lesa humanidad” Por ende, no prescriben. “Se encuentra involucrada la responsabilidad internacional de Estado”, afirmó el funcionario judicial.

La declaración del fiscal se dio en el marco de la discusión sobre si estos hechos ya prescribieron o debían continuar investigándose.

La importancia del fallo

El fallo de la sala 1 de la Cámara Federal de Casación Penal fue celebrada por Miguel Pichetto. “Importante fallo de la Cámara de Casación con relación a ratificar la doctrina y jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia en el caso Taranto”, sostuvo.

Los hechos imputados al Ejército, oficiales y suboficiales en Malvinas en tiempos de guerra no son delitos de lesa humanidad y están prescriptos”, expresó Miguel Ángel Pichetto en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “hay que cerrar esta etapa y reivindicar a las Fuerzas Armadas por el comportamiento heroico en Malvinas. Hay que llevar adelante un proceso de significación y jerarquización salarial. Equiparar los sueldos de las Fuerzas Armadas al Poder Judicial. Un Secretario de cualquier Juzgado de Primera Instancia en la Justicia Nacional gana el doble de un General con más 35 de antigüedad”, añadió el referente de Peronismo Republicano.

Comentarios