Provinciales

El MPL repudió el acuerdo entre UDPM y el gobierno

cargando anuncio

Desde el sindicato del norte de Misiones salieron a cuestionar el acuerdo “entreguista” firmado por la ex diputada de la Renovación K, Stella Leverberg para un incremento del 15,5% y denunciaron un desfinanciamiento encubierto de la caja previsional.  

El MPL repudió el acuerdo entre UDPM y el gobierno

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Desde el sindicato del norte de Misiones salieron a cuestionar el “acuerdo entreguista” firmado por la ex diputada de la Renovación K, Stella Leverberg, para una recomposición del 15,5% y denunciaron un desfinanciamiento encubierto de la caja previsional. Este viernes se reúnen en asamblea en Jardín América, para definir las medidas a tomar. [/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS, MONTECARLO y JARDÍN AMÉRICA. “La primer medida sería no comenzar las clases”, sentenció la dirigente del MPL, Marcela Octacio, consultada por MisionesCuatro sobre las iniciativas que el sindicato analiza llevar a cabo tras repudiar el acuerdo salarial entre UDPM y el gobierno renovador.

Este viernes, el Movimiento Pedagógico de Liberación se reunirá en asamblea en Jardín América, para definir el curso de acción frente al acuerdo salarial del 15,5%, firmado por la ex diputada de la Renovación K, Stella Leverberg –la titular de UDPM- y el gobierno educativo misionero.

Desfinanciamiento encubierto del IPS

“Ya habíamos tenido una asamblea en Montecarlo. La idea es convocar a una asamblea mayor y consultar a las bases sobre una medida para llevar adelante. Obviamente, no nos parece bien (el acuerdo salarial). No sólo por lo miserable, sino por el componente con de sueldo en negro”, advirtió.

De acuerdo con Octacio, el acuerdo firmado por UDPM y Leverberg con el gobierno educativo de Misiones, prevé un incremento de los componentes en negro del salario. Lógicamente, esto entraña una reducción de las jubilaciones y de los aguinaldos.

Asimismo, “el 15,5% se concreta con una disminución del aporte jubilatoria. Hay una desfinanciación del IPS (Instituto de Previsión Social”, advirtió la historiadora, quien no dudó en señalar que el acuerdo se enmarca en una política para “demonizar las cajas previsionales de las provincias y así pasarlas a la ANSES nacional”.

“Esto es parte de la reforma previsional acordada el año pasado”, aseguró.

Una posible nueva pérdida del poder adquisitivo

Consultada por MisionesCuatro, Octacio no dudó en señalar que este acuerdo implicará un nuevo retroceso en el poder adquisitivo de los docentes misioneros, que el año pasado, ya perdieron cerca de 10 puntos respecto de la inflación (en 2017, acordaron una recomposición del 18% y la inflación superó el 24-25%).

“No podemos perder más puntos frente a la inflación como el año pasado. Se habla (en el acuerdo UDPM-gobierno) de un 15% de inflación, pero ningún analista serio habla de menos de un 20% proyectado para este año”, aclaró la docente.

En 2017, “con el acuerdo de UDPM y el gobierno, nuestro salario perdió alrededor de 10 puntos con el agravante de un incremento del componente en negro del salario. Proyectamos para este año que va a suceder eso”, consideró Octacio.

Respecto a la posibilidad de torcer las políticas salariales del gobierno de Hugo Passalacqua, la sindicalista explicó: “Esto depende de que los colega docentes estén en la calle, que tomen conciencia. Depende de la cantidad de docentes que puedan movilizarse para una mejora salarial. Tenemos una propuesta (para la asamblea) pero son las bases las que deben analizarla. La primer medida sería no comenzar las clases”, subrayó Octacio.

“Venimos solicitando audiencias y el gobierno nos ha negado instancias de negociación”, aclaró.[/vc_column_text][vc_single_image image=”158274″ img_size=”full”][vc_column_text]En las últimas horas, el MPL emitió un crítico informe sobre la evolución de los salarios docentes, la inflación y los recursos estatales, en el que plantean que el achatamiento salarial sumado al desfinanciamiento del IPS, colocará a los docentes misioneros en una situación muy grave.

“Desde el MPL rechazamos rotundamente el acuerdo entreguista y ajustador de UDPM con el gobierno provincial. Denunciamos el carácter engañoso del mismo, ya que no solamente no recupera el poder adquisitivo perdido en el acumulado interanual, sino también que esconde en la reducción de los aportes jubilatorios (del 19% al 14%), una tendencia a la desfinanciación de la caja previsional”, señalaron dirigentes del Movimiento Pedagógico de Liberación en las últimas horas.

“Sobre el primer aspecto decimos que es un acuerdo que parte claramente del contexto general de ajuste consagrado el Pacto Fiscal acordado por esta provincia en diciembre pasado, donde se impone una meta de inflación promedio del 15%, siendo que ninguna de las consultoras refiere menos de 20%. Efectivamente, los tarifazos han pulverizado el poder adquisitivo”.

Críticas al acuerdo entre Leverberg y sus aliados del gobierno educativo

“Según nuestro seguimiento, podríamos afirmar los siguientes puntos:

  • Opera una tendencia regresiva del salario desde el 2016.
  • Esa tendencia regresiva se agrava por el hecho que la inflación supera al salario especialmente desde 2016 a la fecha.
  • 2017 ha sido un caso paradigmático por el hecho que, aún contando con mayores recursos nacionales (34% promedio de incremento), el salario se ubicó quince puntos por debajo.
  • Misiones recibió en enero del 2018 casi 150 millones de pesos en concepto de compensaciones del pacto fiscal y fondo federal solidario, sumando a los aportes de coparticipación hace un total de 2500 millones de pesos.
  • En el interanual abril ’17/abril ’18, un acuerdo en 15,5% equivale a la pérdida de casi 10 puntos porcentuales, ya que, según datos consultados, la inflación 2017 cerró cercana al 25%.
  • Tan sólo el 60% del sueldo es en blanco, ahora se reduce 26% de aportes jubilatorios llevando este panorama a un inminente desfinanciamiento de la caja.
  • Como corolario podemos decir que, en el marco de una mayor recepción de fondos vinculados al pacto fiscal, el proceso inflacionario acumulado del año pasado hace a una pérdida de casi diez puntos que este acuerdo no contempla, teniendo en cuenta que para este año las consultoras hablan de una inflación no menor al 20%”.

El análisis del MPL sobre el esquema previsional misionero

“Sobre el segundo punto precisamos que es necesario hacer una breve descripción del sistema previsional. Para que el sistema sea sustentable se necesitan 4 activos por cada pasivo, cubrir los haberes y mantener el funcionamiento de la caja previsional”.

“Hay aproximadamente 27000 docentes activos, entre titulares e interinos, más la cantidad de docentes suplentes que son dado de baja a fin de año. Tomando en cuenta el cargo testigo (maestro de grado sin antigüedad y sin zona), aportando el 19 %, se llega como promedio a $ 2300 multiplicado por 4 da como resultado $ 9048 que es lo que aporta el trabajador activo el resto lo aporta el estado según lo establecido en la Ley XIX – N° 33”.

“Si se reduce el aporte al 14 % el promedio de aporte sería de $ 1670 para llegar al monto de $ 6680 se necesitarían 5 activos por cada pasivo más lo que aporta el estado para llegar al monto del haber previsional y ser sustentable la caja”.

“Si se mantiene la cifra de 6000 pasivos se necesitarían 30000 activos que no sería posible a corto ni mediano plazo pues hay un alto porcentaje que están en condiciones de jubilarse con 30 años de aportes y otros tantos con más de 37 años percibiendo el 82%”.

“A esto hay que agregar la deuda histórica que mantiene el IPS con el sector docente de jubilados (en algunos casos la deuda supera los 30 sueldos Provocado por la emergencia previsional  establecido por ley desde 1989 hasta 2013). No existen recursos para abonar la retroactividad, desfinanciándose la caja; con el nuevo básico y la reducción de aporte se pierden 26 % de ingresos”.

“Lo más probable que ocurra es que aumente la cantidad de pasivos con respecto a los activos”.

Salario a la baja y desfinaciamiento del IPS

“Por otra parte, la absorción el ex artículo 9 forma parte de los acuerdos con la Nación, donde la provincia al 2020 incorporará la totalidad de ese componente como remunerativo y bonificable”.

“Al mismo tiempo, el acuerdo paritario 2016 donde se establecía que el salario inicial debe estar por encima del mínimo vital y móvil, no hace otra cosa en nuestro caso que inyectar salario en negro, achatando la pirámide y destruyendo la carrera docente. Ese aumento de componente en negro escala hoy a casi más del 40%. El cóctel de salario a la baja con desfinanciación de la caja previsional nos lleva a una situación sumamente grave”, remarcaron desde el MPL.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

JMM.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios