Cultura y Espectáculos

Omar Sharif, el egipcio que conquistó Hollywood

cargando anuncio

Se hizo mundialmente conocido como el Doctor Zhivago, la película que lo terminó de catapultar a la fama. Omar Sharif era egipcio, y conquistó Hollywood. Hoy se cumplen 86 años de su nacimiento, y Google lo homenajea con su doodle.

Omar Sharif, el egipcio que conquistó Hollywood

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Se hizo mundialmente conocido como el Doctor Zhivago, la película que lo terminó de catapultar a la fama. Omar Sharif era egipcio, y conquistó Hollywood. Hoy se cumplen 86 años de su nacimiento, y Google lo homenajea con su doodle.[/vc_column_text][vc_single_image image=”168035″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Había nacido Michel Demitri Shalhoub en Alexandría el 10 de abril de 1932, hijo de un comerciante. Pero la actuación no estaba entre sus planes en su juventud: egresó de la Universidad de El Cairo con un doctorado en Matemáticas y Física, y se dedicó al negocio de la madera y la construcción de su familia.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1523355479058-495809a6-202f-5″ include=”168036,168037,168038″][vc_column_text]Pero luego, ingresó en la Real Academia de Arte Dramático de Londres a estudiar actuación. Debutó en 1954 con el filme “Devil of the Sahara” (Shaytan al-Sahra) y rápidamente se convirtió en una estrella en su propio país. Pero la catapulta hacia el cine mundial llegó de la mano del director David Lean: lo contrató en 1962 en Egipto y comenzaron a rodar “Lawrence de Arabia” en paisajes naturales, desérticos y polvorientos, localizados en España, Marruecos y Jordania. El estrellato fue su destino. Por la actuación en ese drama ganó un Globo de Oro y su única nominación al Oscar.[/vc_column_text][vc_column_text]Su segundo Globo de Oro le llegó con su otra colaboración con Lean: “Doctor Zhivago”. La película de 1965, que protagonizó con Julie Christie, se convirtió en un clásico del cine romántico de todos los tiempos.[/vc_column_text][vc_column_text]Después alternó en su filmografía dramas y comedias. Con los años, sus apariciones en la pantalla se hicieron más esporádicas. En 2003 se lo vio como un anciano comerciante de tienda musulmán en la película francesa El señor Ibrahim y las flores del Corán, por la que ganó la Copa Volpi al mejor actor en el Festival de Venecia y el César de la Academia de cine francesa.

Tres años después, en una entrevista, explicó por qué sólo aceptaba papeles pequeños e iba dejando el cine a un lado en su vida: “Decidí que no quería ser esclavo de una pasión más, a excepción de mi trabajo. Tenía demasiadas pasiones: el bridge, los caballos, los juegos de azar. Quiero vivir otro tipo de vida, estar con mi familia más. porque yo no les di el tiempo suficiente”.

Extremadamente culto, hablaba fluido inglés, árabe, castellano, griego y francés, tenía fama de mal caracter y era empedernido jugador, en especial de bridge: “Llegué a perder un millón de dólares en una noche”, escribió en el Chicago Tribune. También tenía fama de mujeriego, pero estuvo casado sólo con una mujer, la actriz Siraa Fil-Wadi y madre de su único hijo, Tarek, por quien se convirtió del islamismo al catolicismo y de quien se divorció en 1974.

El actor murió el 10 de julio de 2015, a los 83 años, en Egipto. Tuvo un ataque al corazón y antes venía sufriendo las consecuencias del mal de Alzheimer: ” Cuando alguien lo ve en la calle y se acerca, a menudo piensa que es alguien que conocía de antes y cuya cara y nombre ha olvidado. En la mayoría de los casos es simplemente un fan”, había contado su hijo al diario El Mundo de España.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]


Clarín / vm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios