Internacionales

ONU asegura que al menos 406 civiles fueron asesinados por tropas rusas

cargando anuncio

El negociador ruso indicó que el centro de la reunión serán los corredores humanitarios.

ONU asegura que al menos 406 civiles fueron asesinados por tropas rusas

Ucrania rechazó el lunes los corredores humanitarios hacia Rusia y Bielorrusia propuestos por Moscú y se prepara para nuevas ofensivas en varias zonas del país, entre ellas Kiev, tras una noche de violentos bombardeos.

La ofensiva rusa, lanzada el 24 de febrero, llevó a más de 1,5 millones de personas a salir de Ucrania y muchas más han sido desplazadas dentro del país o están atrapadas en ciudades bombardeadas por Rusia. Además, la agravación del conflicto también está provocando turbulencias financieras y un aumento vertiginoso del precio del petróleo y del oro.

El ejército ruso anunció este lunes por la mañana la suspensión temporal de ataques en algunas zonas “con fines humanitarios” y la apertura de corredores humanitarios para evacuar a civiles de Kiev, Kharkiv, del puerto sitiado de Mariúpol y de la localidad de Sumy, cerca de la frontera rusa.

Pero la mitad de estos corredores se dirigen a Rusia y Bielorrusia y el gobierno ucraniano rechazó de pleno la propuesta.

Los bombardeos rusos impiden la evacuación de civiles de Kiev, Mariúpol, Sumy, Kharkiv, Volnovakha y Mykolayiv, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania. “Esto impide el paso seguro de columnas humanitarias con ciudadanos ucranianos y extranjeros, así como la entrega de medicamentos y alimentos”, dijo en un comunicado. El ministerio pidió a los líderes extranjeros que obliguen a Rusia a observar un alto el fuego para evitar lo que dijo que podría ser una catástrofe humanitaria.

 Elocuente mensaje de Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano y uno de los integrantes del equipo encargado de negociar con Rusia: “Bárbaros del siglo XXI. Rusia dañó/destruyó 202 escuelas, 34 hospitales, más de 1500 edificios residenciales. Más de 900 asentamientos están completamente privados de luz, agua, calor. El ejército ruso no sabe cómo luchar contra otros ejércitos. Pero es bueno para matar civiles”.

La ONU indicó que más de 406 civiles murieron desde el inicio de la invasión rusa. Además, al menos 800 civiles más resultaron heridos en Ucrania desde el 24 de febrero, según Naciones Unidas.

Comentarios