Salud

Párkinson: Afirman que el tratamiento sintomático mejora la calidad de vida del paciente

cargando anuncio

El móvil de MisionesCuatro habló con Hugo Solís, el jefe de Neurología del Hospital Madariaga de Posadas, quien habló sobre la enfermedad de Párkinson, una enfermedad neurodegenerativa cuyo origen es desconocido hasta el momento.

Párkinson: Afirman que el tratamiento sintomático mejora la calidad de vida del paciente

En el marco del Día Mundial del Párkinson, el móvil de MisionesCuatro habló con el doctor Hugo Solís, jefe de Neurología del Hospital Ramón Madariaga de Posadas, quien explicó que el Parkinson “es la segunda enfermedad neurodegenerativa después del Alzheimer. Cuando hablamos de enfermedades neurodegenerativas, estamos diciendo que hay ciertas neuronas selectivamente afectadas. Por ejemplo, en el Alzheimer, las neuronas que están afectadas son las neuronas que tienen que ver con la función cognitiva”, afirmó el especialista.

Y agregó: “en la clerosis lateral amiotrófica, las neuronas que están afectadas son las que tienen que ver con la función motora. Y en la enfermedad de Parkinson, también predominantemente la función motora, aunque también y cada vez con más ahínco, se han diagnosticado síntomas y signos no motores que comenzarían mucho antes del comienzo de la enfermedad de Parkinson”.

Respecto a los síntomas detalló: es un temblor que cuando el paciente va caminando, uno ve un temblor no en acción, sino un movimiento oscilante de la mano, 4 o 5 ciclos por segundo. La rigidez que lo explora el médico cuando realiza a su paciente. Y la lentitud, la lentitud de los tres signos es la más importante. ¿Qué quiere decir esto? Cuando el paciente está revolviendo su pocillo o su taza de café, cada vez es más lento, cuando se está afeitando, o la expresión facial, que es una expresión facial que pierde expresividad, la voz es una voz monótona, esto habla de la lentitud. Y es un síntoma cardinal de la enfermedad de Parkinson”.

Si reunimos estos tres signos y síntomas, podemos pensar que estamos ante una enfermedad de Parkinson. No obstante, hay criterios de exclusión, hay criterios de apoyo y hay signos de alarma que hay que ponerlos en juego para estar seguro o no si es una enfermedad de Parkinson”, afirmó el especialista.

Además, dijo que el origen de la enfermedad de Parkinson aún es desconocido, “aunque se especula de que es multifactorial. Es decir, de acuerdo a la edad de comienzo de la enfermedad de Parkinson, en un paciente joven uno pensaría más en una predisposición genética, en un paciente ya de más de 70 años uno estaría pensando en la senescencia y en distintos factores que tengan que ver. También, por supuesto, están factores medioambientales jugando su rol, aparte de los genéticos y aparte de la senescencia y factores tóxicos”, explicó Solís.

Con respecto a la calidad de vida del paciente y los tratamientos señaló: “La enfermedad de Parkinson es una enfermedad de las enfermedades neurodegenerativas donde realmente más calidad de vida se le puede aportar al paciente. El tratamiento sintomático de la enfermedad de Parkinson mejora mucho la calidad de vida. Es una de las características de la respuesta a la levodopa (un medicamento más eficaz en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson). Entonces, la verdad que a nosotros nos pone muy contentos”, expresó.

Comentarios