Provinciales

Peones rurales no cobran “lo necesario para subsistir” y “tomar previsiones” contra el coronavirus

cargando anuncio

Lo planteó el secretario general de UATRE – Misiones, Carmelo Rojas, que apuntó a la responsabilidad del gobierno nacional, que no permite que se reúna la Comisión Nacional del Trabajo Agrario y homologue un aumento del 26%.

Peones rurales no cobran “lo necesario para subsistir” y “tomar previsiones” contra el coronavirus

POSADAS. El titular de la UATRE – Misiones, cargó con dureza contra la excesiva lentitud con la que se mueve el gobierno nacional, que no permite que se junte la Comisión Nacional del Trabajo Agrario para legalizar un acuerdo para un aumento del 26% para todos los trabajadores rurales. En particular, para los cosecheros de yerba mate (tareferos), citrus, té y trabajadores forestales.

El expediente del aumento acordado “está frenado desde Febrero en la Comisión. Es un aumento acordado para todas las actividades, forestal, tealera, de citrus y yerbatera. En el caso de la yerba mate, (los tareferos) han comenzado con un aumento del 21%, que acordamos en revisión en Febrero, más un 26%. Pero la comisión no se había reunido previo a la pandemia. Después, menos se reunieron. Hemos agotado todas las instancias. En otros sectores también ocurre lo mismo”, comentó el referente misionero de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores.

“Hemos hecho un pedido al gobernador, veníamos teniendo diálogos por otros reclamos que venimos solicitando. Lo que más nos preocupa y estamos en alerta, es lo económico. Son trabajadores esenciales que están sosteniendo la alimentación. Pero no están percibiendo lo necesario para la subsistencia. Menos para contar con recursos y tomar previsiones (contra el coronavirus), como el alcohol en gel y lavandina para el grupo familiar”, enfatizó.

Respecto de los responsables de este freno a los incrementos salariales, Rojas fue terminante: el gobierno nacional, por las medidas adoptadas, no permite que se reúna la comisión nacional de trabajo agrario y además hubo un cambio de presidente de esa comisión. Todas estas cuestiones derivaron en una demora que están padeciendo los trabajadores”, denunció.

“Es un (aumento del) 26% que deberían percibir con reajuste, desde Abril cuando empezó la zafra. Y que se debería haber aplicado”, reveló Rojas. En tanto, para los tareferos, es una suba salarial significativa. “Hay una diferencia de más de 1.000 pesos por tonelada. Estaban percibiendo 2.900 y va a ir 3.800 la tonelada, y depende del corte, más”, añadió.

Ahora, “está finalizando la zafra y esto sería un paliativo”, agregó.

Por otra parte, Rojas reiteró que “venimos planteando al INYM y al gobiern, que las ayudas sociales sean compatibles con el sueldo. Aún cuando cobran el subsidio interzafra. Sólo por estar registrados, cuando finaliza la zafra, no pueden acceder (a planes sociales)”, fustigó Rojas.

Comentarios