Provinciales

Pérdidas del 80% en cultivos anuales y del 60% en el té, empujaron la emergencia agropecuaria

cargando anuncio

El ministro Oriozabala confirmó que las pérdidas en maíz son “absolutas” por lo que la provincia lanzó un programa de ayuda para tres sectores. Además, el ministro dijo que debe haber una pérdida del 50% de la producción, o superior, para declarar la emergencia agropecuaria.

Pérdidas del 80% en cultivos anuales y del 60% en el té, empujaron la emergencia agropecuaria

POSADAS. El ministro del Agro y la Producción Sebastián Oriozabala consideró que no fue tardía la asistencia de emergencia que impulsa la provincia para tres sectores –el tealero, los cultivos anuales y la ganadería-, que este viernes se materializará con un decreto del gobernador Oscar Herrera Ahuad. Este miércoles, Oriozabala, junto al ministro de Hacienda Adolfo Safrán y el gobernador, anunciaron un programa de asistencia para estos sectores, que tienen pérdidas superiores al 60% o que, como en el caso de la ganadería, podrían sufrir el impacto de la falta de agua y el alimento.

Consultado por MisionesCuatro, el ministro del agro aclaró que no hubo una declaración de emergencia agropecuaria provincial, como reclaman productores misioneros, sino un “programa de apoyo a productores afectados por inclemencias climáticas”, que se complementará con un decreto de emergencia para los sectores mencionados.

Según Oriozabala, desde hace semanas vienen constatando los daños ocasionados por la sequía, “agravado con incendios y los granizos”. Por lo que “hicimos un programa más amplio para atender este tipo de contingencias con herramientas concretas para los productores. Para que no pierdan más producción. En los últimos meses tuvimos distintos impactos originados por lo climático”, comentó el funcionario.

“Con estos fondos provinciales vamos a atender lo más urgente y para que los productores no sigan perdiendo más”, insistió el ministro.

De acuerdo con Oriozabala, “si continúa la sequía no tenemos muchas alternativas para contener al sector tealero y yerbatero”, cuyas producciones se verán afectadas en el mediano plazo.

Pérdidas absolutas en el maíz y cuantiosas en el té y la mandioca

Para Oriozabala, el programa lanzado este miércoles servirá para “los casos urgentes de necesidad de alimento y de agua de hoy. Como poner una toma de agua en un arroyo e irrigar su producción en lugares más alejados. La emergencia agropecuaria está destinada a sectores específicos, el tealero, el de cultivos anuales (maíz, mandioca y sorgo) y la ganadería”, resaltó el ministro, aclarando que el objetivo es gestionar fondos nacionales a partir de una declaración de emergencia agropecuaria del gobierno nacional.

“En maíz, la pérdida de producción es absoluta, en el té, se pierde capacidad productiva. La planta desarrolla menos hojas y se pierde kilos (de cosecha). Se estima que en el sector tealero, la pérdida será de alrededor del 60%. En el yerbatero pasa lo mismo, disminuye abruptamente la producción de follaje y el productor va a cosechar menos. En la mayor cantidad de las producciones anuales se perdió el 80%. Y en el sector mandioquero, nos encontramos una pérdida del 60%”, precisó Oriozabala, muy criticado por productores por no tomar medidas mucho antes, para paliar la crisis por la sequía y los incendios.

La afectación a la ganadería y los cultivos perennes

“En las plantaciones perennes, yerba, té y caña de azúcar, han mermado su producción en forma abrupta. Si la sequía se prolonga la pérdida puede llegar al 70-80-90%”, admitió el ministro. Y aclaró que con los cultivos anuales, va a haber afectación a la ganadería, porque estos granos se usan para alimentar al ganado.

“La mandioca, maíz y sorgo se usa para la alimentación de animales. Por eso el problema no es que se han perdido cabezas de ganado, pero están con poca disponibilidad de pasturas y forrajes. Ahí tenemos que llevar alimento porque se van a morir (animales). La capacidad productiva disminuyó y la preñez también, entonces esos resultados los vamos a ver en uno o dos años”, puntualizó Oriozabala, insistiendo en que, con los yerbales, los efectos más graves también se verán dentro de 3 años.

Para Oriozabala, el gobierno no tardó en la asistencia

Ante la cuestión de si el gobierno tardó mucho en declarar la emergencia, Oriozabala opinió: “No se tardó. Tenemos producciones que no superaron el 20% de pérdida, como la del tabaco. Una emergencia se establece cuando hay una pérdida de por lo menos el 50% del producto o de la capacidad productiva. En la yerba no superó el 30%”, recalcó.

Sin embargo, el ministro provincial aclaró que lo que buscan es la declaración de emergencia a nivel nacional, para así poder gestionar recursos federales. “Más allá de que la provincia decrete (la emergencia), el objetivo es elevarlo a la comisión nacional de emergencia agropecuaria donde evalúan expertos y el gobierno nacional declare. Y entonces ahí se pueden gestionar fondos nacionales”, subrayó.

“No hemos tardado ni un día, el 16 de noviembre empezamos el trabajo de relevamiento”, enfatizó Oriozabala, en defensa de su gestión.

Comentarios