Provinciales

Denuncian persecución política contra albergados

cargando anuncio

Los estudiantes nucleados en el Colectivo de Albergados, denunciaron persecución y “macartismo” por parte del Ministerio que maneja Lisandro Benmaor. Les imponen un rendimiento académico excesivo para renovar las becas y les ordenaron entregar las llaves del albergue de Miguel Lanús.

Denuncian persecución política contra albergados

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los estudiantes nucleados en el Colectivo de Albergados, denunciaron persecución y “macartismo” por parte del Ministerio que maneja Lisandro Benmaor. En las últimas horas recibieron la orden de entregar las llaves por el cierre del albergue de Miguel Lanús, y les imponen un rendimiento académico excesivamente elevado para la renovación de las becas.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. Este viernes, desde el Colectivo de Albergados de la UNAM (Universidad Nacional de Misiones), denunciaron persecución política y “macartismo misionero” por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Ante la posibilidad de ser expulsados del albergue de Miguel Lanús, convocaron a una movilización para el próximo martes, frente a la cartera que maneja uno de los ministros de peor imagen del gabinete provincial, el médico Lisandro Benmaor.

A través de un duro comunicado, los estudiantes denunciaron haber recibido dos comunicaciones por parte de la cartera que maneja el muy cuestionado Benmaor, que los ponen en alerta. Por un lado, les ordenan entregar las llaves del albergue de Miguel Lanús, que estará cerrado entre el 23 de diciembre y el 4 de Febrero. Por otra parte, les imponen un rendimiento académico superior al 80% como condición para acceder a la renovación de becas, lo que consideran un criterio imposible de conseguir para la mayoría de los estudiantes.

Los albergados no dudaron en señalar que esta es una maniobra encubierta para vaciar el albergue, tras un año como el del 2017 donde los estudiantes se organizaron para reclamar por las deplorables condiciones edilicias, y por el cuestionable reglamento interno. Y señalan que se trata de una medida “macartista” porque apunta a desarticular las demandas por la vía de la persecución política y la expulsión de los estudiantes disidentes.

Para los albergados, los dos avisos enviados por el ministerio que maneja Benmaor, “afectan nuestra continuidad en la residencia”.

“A diferencia de años anteriores, en esta nota el ministerio adjunta el artículo 5º del reglamento de albergues, los cuales dejan en claro los criterios para la renovación. El problema es que esos artículos tienen exigencias de rendimiento académico muy elevadas (80% anual). Imposibles de cumplir para la mayor parte de los estudiantes, dadas las condiciones materiales en las que vivimos y cursamos”, explicaron los albergados en un duro comunicado difundido este viernes a través de las redes sociales.

De acuerdo con la postura pública de los albergados, el cuestionado ministro Lisandro Benmaor, está tratando de expulsar a los estudiantes que llevaron adelante protestas y denunciaron con fotografías, las pésimas condiciones en las que se los obligó a vivir y estudiar. “Se nos ‘invita’ a desalojar el albergue y se nos avisa que van a ser más rigurosos con la renovación, o sea, no nos van a dejar volver. En otras palabras, el ministerio nos está echando”, señalaron.

“¿Por qué el gobierno de Pasalaqcua y el ministro Benmaor nos quieren expulsar ahora? Por quejarnos. Los estudiantes del Miguel Lanús protagonizamos una de las luchas del movimiento estudiantil misionero en lo que va del año. La lucha por la mejora del sistema de albergues no tenía como contenido únicamente la denuncia de las pésimas condiciones de las residencias (inundaciones constantes combinadas con problemas en la conexión eléctrica, hacinamiento, techos que se caen, etc) sino que también habíamos puesto sobre la mesa la discusión del mismo reglamento que ahora quieren usar para echarnos”, señalaron los abergados.

“A través de petitorios, movilizaciones, actos e intervenciones en los medios pedimos reunirnos con los funcionarios de la provincia para que eliminen los artículos proscriptivos del reglamento y avanzar en la elaboración colectiva de otro (reglamento interno). En la mayoría de las reuniones concertadas, la provincia pegó el faltazo o, en su defecto, se negaba a desarrollar una discusión real por desconocer el reglamento vigente (dicho por el Ministro Benmaor). A la vista de lo sucedido, queda en evidencia que no tenían ningún interés en discutir sino que esperaban el receso para contragolpear”, advirtieron los estudiantes del Colectivo de Albergados.

Asimismo, los estudiantes resaltaron que en la nueva reglamentación impuesta por el Ministerio, la expulsión de los estudiantes que organizan protestas se enmascara por la vía del “rendimiento académico insuficiente”. “Echarnos por reclamar (lo cual está estipulado en el artículo 4 inciso ‘e’ de dicho reglamento) no lo iban a hacer. Hubiese sido un escándalo después de nuestras intervenciones en los medios. Nos echan por ‘rendimiento académico’, un tecnicismo. Así atenúan el escándalo e invierten la responsabilidad en los propios estudiantes”, cuestionaron.

“Consideramos que estamos ante un hecho de persecución política hacia uno de los sectores más vulnerables de la población, los estudiantes, que se alinea con la escalada represiva que lleva adelante el gobierno nacional. Al mismo tiempo marca un grave precedente para el conjunto de los albergues provinciales. Repudiamos el accionar del gobernador Hugo Passalaqcua, el ministro Lisandro Benmaor, Pablo Nuñez (subsecretario de la juventud) y Ariel Ruiz (encargado de residencias estudiantiles)”, advirtieron los albergados.

En ese marco, los albergados convocaron al resto de los estudiantes y a organizaciones sociales, sindicales y partidos políticos, a acompañar la protesta que van a realizar el próximo martes, a partir de las 8.30, frente al Ministerio de Desarrollo Social, en el microcentro de Posadas.

“Llamamos al conjunto de los estudiantes, albergados o no, fuerzas de izquierda y sindicatos combativos a pronunciarse en contra. Y a concentrar este martes 12 de diciembre a las 8.30 hs. en las esquinas de Ayacucho y Bolívar, donde vamos a mantener un corte y luego vamos a marchar hasta las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social donde haremos entrega solamente de la nota de renovación y una documento de repudio a su accionar con el pedido de modificación del reglamento”, sentenciaron desde el Colectivo de Albergados.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

JMM.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios