Política

Caso Ciccone: en plena campaña comenzará el juicio oral contra Boudou

cargando anuncio

Las audiencias arrancarán el 3 de octubre; citaron a 80 testigos, entre ellos, su ex mujer y la ex esposa de Vandenbroele; lo acusan de negocios incompatibles con la función pública y cohecho pasivo.

Caso Ciccone: en plena campaña comenzará el juicio oral contra Boudou

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Las audiencias arrancarán el 3 de octubre; citaron a 80 testigos, entre ellos, su ex mujer y la ex esposa de Vandenbroele; lo acusan de negocios incompatibles con la función pública y cohecho pasivo.[/vc_column_text][vc_single_image image=”124843″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]En el último tramo de la campaña electoral que lleva a la ex presidenta Cristina Kirchner como candidata a senadora nacional, su ex vicepresidente Amado Boudou comenzará a ser juzgado a partir del 3 de octubre por intentar quedarse con la imprenta Ciccone, que fabrica el papel moneda.

El juicio oral contra Boudou, el segundo que enfrenta este año, está a cargo de los jueces Néstor Costabel, Pablo Bertuzzi y María Gabriela López Iñiguez, del Tribunal Oral Federal N° 4, que admitieron a unos 80 testigos, en un principio.

Se estima que el juicio se extenderá unos seis meses, es decir que si no se toman vacaciones en verano, el proceso culminará en marzo. Boudou fue sobreseído recientemente por prescripción en el primer juicio que afrontó, en el que estaba acusado de insertar datos falsos en los documentos de un viejo Honda descapotable importado hace 20 años. En esta causa, la fiscalía apeló ayer esa decisión, por lo que antes de fin de año la Cámara de Casación resolverá.

Mientras se resuelve esa apelación, donde Boudou tiene altas chances de que le vaya mal, los jueces del tribunal N° 4 empezarán este nuevo juicio oral.

El fiscal es Marcelo Colombo y serán juzgados Boudou; Alejandro Vandenbroele; el empresario y amigo personal de Boudou José María Núñez Carmona; el ex jefe de gabinete del Ministerio de Economía César Guido Forcieri; el ex jefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner, y el fundador de la compañía, Nicolás Ciccone.

Entre los testigos que ya fueron admitidos se cuentan Laura Muñoz, la ex esposa de Vandenbroele, acusado de ser testaferro de Boudou.

Vandenbroele inició contactos con el Gobierno para sondear la posibilidad de acogerse al programa de protección de testigos e imputados y obtener algún beneficio económico y/o en su causa a cambio de aportar información. Además hay otros interesados en arrepentirse. (ver aparte). También serán citados Guillermo Gabella, director de la empresa Boldt; Lautaro Mauro, allegado al ex gobernador Daniel Scioli; la ex pareja de Boudou Agustina Seguín; Cristina Ciccone; Guillermo Reinweik (ex yerno de Ciccone y sobreseído en la causa), Fabián Carosso Donatiello -supuesto inquilino de Boudou- ,y el periodista Hugo Alconada Mon, de LA NACION y autor de una investigación sobre el caso Ciccone. Su libro fue también incorporado como prueba.

Boudou propuso como testigo al periodista Víctor Hugo Morales, al accionista de Clarín José Antonio Aranda y al CEO del grupo, Héctor Magnetto. También quiere interrogar a Matías Patanian, vicepresidente del Club Atlético River Plate y CEO de Aeropuertos Argentina 2000, y a Guillermo Stanley, financista y ex directivo del Citibank, entre otros.

La causa se abrió en 2012. El 27 de junio de 2014, sobre la medianoche, Lijo procesó a Boudou por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho pasivo (recibir coimas), al considerar que junto con Núñez Carmona y Vandenbroele se quedaron con la empresa Ciccone para luego hacer negociaciones con el Estado y que para eso utilizó su cargo público.

Los cargos

El magistrado consideró a Nicolás Ciccone responsable de esa supuesta coima (cohecho activo) y procesó también a Resnick Brenner por negociaciones incompatibles con su función.

Ricardo Echegaray, ex titular de la AFIP, es investigado por esta causa, pero no está en este juicio.

Boudou, según la acusación, utilizó su cargo de ministro de Economía para influenciar en el levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica y quedarse con el 70% de las acciones de la empresa a través de The Old Fund.

Está acusado de los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública (castigado con penas de un mes a seis años de prisión) y cohecho pasivo (de un año a seis años de prisión), ocurrido al recibir como coima un porcentaje de la empresa.

El juez Lijo advirtió: “La maniobra se habría conformado mediante la connivencia de acciones entre el autor directo y los aquí partícipes -Núñez Carmona y Vandenbroele-, que sí conocían que la empresa le pertenecía a Amado Boudou”.

Además, hay otra causa en la que se analiza un negocio previo a la compra de la imprenta: un asesoramiento que dio The Old Fund a la provincia de Formosa para reestructurar su deuda.

Lijo también tiene en sus manos la causa contra Boudou y su entorno por enriquecimiento ilícito, en la que se investigan los bienes del ex funcionario, de sus familiares y los de dos de sus ex parejas: Agustina Seguín y Agustina Kämpfer.

Podrían sumarse más testigos arrepentidos

Además de Alejandro Vandenbroele, otros allegados a Amado Boudou están averiguando con las autoridades del Gobierno para declarar como arrepentidos y complicar al ex vicepresidente en la causa en que se lo investiga por enriquecimiento ilícito. Hasta ahora se sabe que Vandenbroele se acercó ofreciendo sus datos. Fuentes oficiales dijeron a LA NACION que está dispuesto a contar la operatoria en Ciccone y cómo se repartió el dinero en el caso de la renegociación de la deuda pública de Formosa realizada por The Old Fund. El viernes pasado hubo contactos entre el juzgado de Ariel Lijo y la Oficina de Protección de Testigos e Imputados. A esa novedad se suma ahora el interés que manifestaron otros allegados de Boudou para declarar sobre su patrimonio. Vandenbroele podrá declarar durante la primera semana del juicio.

En el banquillo

La acusación

Enfrenta cargos por los delitos de negociaciones incompatibles con su función y cohecho pasivo, que se configuró al aceptar las acciones de Ciccone Calcográfica

El negocio

La imprenta enfrentaba una deuda fiscal y buscó ayuda en Boudou, que se ofreció a salvar el negocio, pero quedándose con el 70 por ciento de las acciones de la firma

Los cómplices

Junto con Boudou serán juzgados su amigo José María Núñez Carmona y Alejandro Vandenbroele, considerado su testaferro. Además de Nicolás Ciccone, entre otros

Cronología

15/7/2010

La quiebra La imprenta Ciccone Calcográfica estaba en cesación de pagos y la justicia comercial dispuso su quiebra

7/2010

El negocio El ex vicepresidente y Núñez Carmona se interesaron en adquirir Ciccone mediante The Old Fund. Núñez Carmona como privado hizo lo que no podía hacer Boudou, funcionario

1/9/2010

La compra The Old Fund se quedó con el 70% de las acciones de Ciccone Calcográfica a cambio de que la AFIP levantara la quiebra y aprobara un plan de pagos especiales

6/4/2012

Nuevos negocios Con Boudou como dueño, Ciccone se quedó con la impresión de boletas del FPV y 410 millones de billetes de 100 pesos[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]La Nación / vm.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios