Posadas

Previenen embarazo no intencional en estudiantes

cargando anuncio

Siete de cada 10 adolescentes de entre 15 y 19 años reportan en el momento del posparto que ese embarazo no fue intencional.

Previenen embarazo no intencional en estudiantes

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Siete de cada 10 adolescentes de entre 15 y 19 años reportan en el momento del posparto que ese embarazo no fue intencional.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”203945″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Cada año nacen cerca de 110 mil bebés de madres menores de 20 años. Según cifras del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, siete de cada 10 adolescentes de entre 15 y 19 años reportan en el momento del posparto que ese embarazo no fue intencional. En las menores de 15 años esa cifra aumenta a 8 de cada 10, y la mayoría de esos embarazos son consecuencia de abuso sexual. El 30% de las jóvenes de entre 15 y 29 años que abandonó el secundario, lo hizo por embarazo o maternidad.

En Posadas, el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) comenzó a funcionar a principios de año.

Según informó esta cartera nacional, el primer paso fue capacitar a una parte de los directivos, docentes y preceptores de las escuelas para que sean ellos los que trabajen sobre salud integral con los alumnos a través de talleres.

También se abrieron asesorías como la de la Escuela de Comercio 18. Se trata de un espacio para que los adolescentes puedan acercarse y hablar de forma confidencial con un profesional.

En los casos que lo amerite, se lo deriva al centro de salud u hospital público más cercano donde tienen consultas con otro equipo compuesto por ginecólogos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales, como ocurre en el Hospital de Fátima.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Agilidad y rapidez

A partir de la implementación del Plan, los adolescentes consiguen turnos más rápido (antes tal vez debían esperar meses) y tienen un espacio privado, tanto en la escuela como en los hospitales, para hablar sobre de sexualidad.

Según los profesionales, el tema que más les interesa a los adolescentes son los métodos anticonceptivos: cuáles son, cómo se utilizan, dónde se consiguen. En esos casos se les explican todas las opciones, les remarcan que son gratuitos y que es importante que cada uno decida cuál prefiere.

El Plan

Para combatir esta problemática es necesario que los y las adolescentes tengan las oportunidades y las herramientas para informarse, reciban asesoramiento y contención, accedan a métodos anticonceptivos y puedan vivir su sexualidad con plenitud, responsabilidad y libertad.

Además de la atención focalizada que están recibiendo 12 provincias, en todo el país están vigentes la Ley Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y el Programa Médico Obligatorio, que provee anticonceptivos de manera gratuita.

Leé también: La reorganización del peronismo también llegó a España [/vc_column_text][vc_tweetmeme][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios