Provinciales

Crisis yerbatera: “Falta una decisión política a nivel nacional y provincial”

cargando anuncio

Lo dijo Omar Príncipe, el presidente de la Federación Agraria Argentina, a nivel nacional. El dirigente respaldó a los productores que llegaron a tomar el INYM ayer, y apuntó a la carencia de políticas públicas de largo plazo para los sectores que producen alimentos.

Crisis yerbatera: “Falta una decisión política a nivel nacional y provincial”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Lo dijo Omar Príncipe, el presidente de la Federación Agraria Argentina, a nivel nacional. El dirigente respaldó a los productores que llegaron a tomar el INYM ayer, y apuntó a la carencia de políticas públicas de largo plazo para los sectores que producen alimentos.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1489669523220-10bce6e9-cdf3-2″ include=”95696,95697,95698,95699″][vc_column_text]POSADAS. Tras la toma del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) por parte de productores yerbateros y tareferos, que ahora acampan frente al organismo, el titular de la FAA, Omar Príncipe consideró que la presente crisis del sector, evidencia la carencia de políticas públicas por parte de la provincia y de la Nación. El titular de la Federación Agraria Argentina salió a respaldar a los yerbateros que tomaron una medida extrema para lograr alguna respuesta mientras se prolonga la crisis por el incumplimiento de precios y dilación en los pagos al sector productivo.

“A la mañana estuve hablando con Jorge Butiuk, nuestro referente en Misiones. No tenía las últimas novedades, porque estuve en Buenos Aires con varias reuniones. Pero claramente se ve que cuando no se resuelve un conflicto tan antiguo y una crisis se va agudizando, corremos riesgo de que la gente tenga (mucha) desesperación. Es una problemática social”, apuntó Príncipe, quien consideró que la crisis agraria de Misiones, “no escapa a lo que ocurre con muchas economías regionales”.

“Hay actores que están siendo muy perjudicados por la falta de una política activa”, puntualizó el dirigente, poniendo de relieve que la crisis yerbatera afecta a productores, trabajadores y consumidores. En esta línea, Príncipe recordó la enorme brecha entre lo que se paga a los productores -3 pesos por kilo de hoja verde- y las grandes cadenas de distribución –unos 50 pesos por kilo de yerba manufacturada-, lo que deja a las claras, “que falta una decisión política a nivel nacional y provincial”.

Por otra parte, Príncipe también opinó del uso político de la crisis, por parte de determinados dirigentes, legisladores y funcionarios que aspiran a criticar al oponente electoral, como ocurrió con los diputados kirchneristas, Cristina Brítez o Martín Sereno. “Tenemos que trabajar para los ciudadanos, para potenciar al sector productivo, para otorgar igualdad de oportunidades a los que trabajan. Si no entendemos esto, nos estamos equivocando. Tenemos que garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria. Necesitamos una política a largo plazo que sostenga a los que producen alimentos. Lo venimos planteando con el gobierno anterior. Planteamos una agenda legislativa y política, dentro de esa agenda, entra la Ley de Semillas y la del INYM”, expresó el dirigente, dejando en claro que la postura de la FAA no cambia pese a la asunción de un nuevo signo político al frente del Estado.

Príncipe pidió una “reforma impositiva integral, que significa que nos tenemos que poner de acuerdo entre Nación y provincia para determinar qué impuesto vamos a implementar para hacer sustentable al sector productivo”, y rescató el diálogo institucional y el consenso por sobre las acciones violentas. En este sentido, recordó que han logrado conseguir que el Ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile reciba a la Federación Agraria de Misiones y Butiuk se presenta en el Congreso de la Nación en la Comisión de Economías Regionales. “A veces la paciencia se transforma en decepción”, admitió Príncipe, con el énfasis en que las negociaciones que se dilatan terminan generando cansancio.

“Hay una desigualdad social muy grande y una Argentina para pocos no creo que pueda soportar o estar en tranquilidad por mucho tiempo”, sentenció.[/vc_column_text][vc_facebook type=”box_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]Oxt.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios