Política

Provincias anti-aborto con peores índices de embarazo precoz

cargando anuncio

Ello surge de las cifras oficiales del Ministerio de Salud. En Misiones, el embarazo adolescente superaría el 25% y el 20% de las madres son analfabetas o semianalfabetas, es decir, cuatro veces por encima de la media nacional.

Provincias anti-aborto con peores índices de embarazo precoz

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Ello surge de las cifras oficiales del Ministerio de Salud, que, además, muestran otros alarmantes indicadores ligados a la subordinación de la mujer en las provincias del norte del país. En Misiones, el embarazo adolescente superaría el 25% y el 20% de las madres son analfabetas o semianalfabetas, es decir, cuatro veces por encima de la media nacional.[/vc_column_text][vc_single_image image=”181452″ img_size=”full”][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. Los índices de salud, educación y economía de Argentina, muestran un país dividido en el que el Norte es la región más postergada en todos los indicadores. Allí, donde persisten las costumbres más conservadoras y la religión católica tiene mayor preponderancia, los diputados votaron mayoritariamente en contra de legalizar el aborto. Los senadores harían algo similar.

Números que duelen en embarazos adolescentes

Según el Indec, en el segundo semestre de 2017 el promedio de hogares pobres en el país era 17,9. En el Noreste (NEA) llegaba a 25,2 (el doble que en Patagonia: 13,3), en el Noroeste (NOA) a 19,2 y en Cuyo a 18,9.

El último informe de Natalidad y Mortalidad del Ministerio de Salud muestra que el 15% de los nacidos vivos (115 mil sobre 770 mil) son de madres adolescentes (menores de 20 años). Y marca: “El 75% de las jurisdicciones muestran porcentajes de nacidos vivos de madres adolescentes por debajo del 19,4%, siendo las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Misiones, Salta, Formosa y Corrientes las que superan este valor”.

En Misiones, según investigadores y funcionarios nacionales, el 25% de los alumbramientos corresponden a madres adolescentes, es decir, menores de 19 años. Para funcionarios de la provincia, el índice bajó al 20%, aunque estos números generan controversia porque el que informa, está interesado en mostrar resultados en una política que apunta a la reducción de las madres adolescentes.

No obstante, el Ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor, admitió recientemente a MisionesCuatro que 201 niñas menores de 14 años dieron a luz el año pasado. Esto es, fueron obligadas a parir pese a poder acceder a los Abortos No Punibles –para la ley, cualquier relación sexual de una menor de 14 años es un abuso sexual, porque no puede haber ‘consentimiento’ de una niña de esa edad o menor.[/vc_column_text][vc_single_image image=”46084″ img_size=”full”][vc_column_text]

Misiones con un 20% de madres analfabetas o semianalfabetas

Asimismo, sobre el nivel de instrucción de estas madres, Chaco, Formosa y Santiago del Estero duplican el promedio nacional del 5% de madres analfabetas o con primaria incompleta. Misiones lo cuatriplica. Vale destacarlo: el 20% de las madres en Misiones, son analfabetas o semianalfabetas.

En Salta, Formosa y Santiago del Estero más del 60% de las madres no tiene cobertura de salud. En mortalidad materna, el total país se ubica en 3,9 muertes cada 10.000 nacidos vivos. En el Noroeste y Noreste es casi el doble: 5,3 y 6,0. En Misiones, el índice es idéntico al promedio nacional, según las mediciones del Ministerio de Salud Pública.

Los femicidios en Misiones, triplican la media nacional

Otra estadística que parece mostrar que la mujer se encuentra en una situación más desfavorable si habita en el norte del país, es la que tiene que ver con los femicidios.

Según la asociación civil La Casa del Encuentro, en los últimos diez años hubo 2.679 femicidios. Las tasas más altas son de Santiago del Estero (12,58 cada 100.000 habitantes), Salta (12,51), Jujuy (10,24) y Misiones (9,98). Las cifras de delitos sexuales del Ministerio de Seguridad hablan de 3.746 violaciones en 2015, una tasa de 8,7 cada cien mil habitantes. En Salta la tasa es 27,5 y en Misiones 23,3.[/vc_column_text][vc_single_image image=”99074″ img_size=”full”][vc_column_text]

La opinión de investigadores

Desde 1921 en Argentina el aborto es legal si una mujer ha sido violada o su vida o su salud corren peligro. En 2012 un fallo de la Corte Suprema ratificó este derecho, y el Ministerio de Salud hizo un protocolo para que todas las provincias lo apliquen. Hay ocho que no adhirieron: Catamarca, Corrientes, Formosa, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

“Un tema que cruza a la votación es cuál es el nivel de influencia que la Iglesia católica detenta en las decisiones políticas, en qué medida los y las representantes respetan el principio de laicidad del Estado. Además de ser un tema crítico respecto a la calidad de las instituciones de la democracia, los argumentos en favor de la legalización como la elevada tasa de mortalidad materna y embarazo adolescente dan cuenta que se trata de un problema de salud pública y de derechos humanos de las niñas y mujeres del país”, explica Eleonor Faur, doctora en Ciencias Sociales, quien dialogó con el diario Clarín sobre este tema.

“El rostro más despiadado de la vulneración de derechos fue obligar a gestar y parir a una niña de 11 años violada por su padrastro en Salta y otra en Mendoza. Son niñas violadas múltiples veces: por sus padrastros, por las instituciones que no respetan las leyes nacionales e internacionales y por quienes las enarbolan como ejemplo del ‘respeto por las dos vidas’. Esas prácticas se definen por los organismos de derechos humanos como tortura. Algunos de nuestros representantes votaron inspirados en este tipo de fundamentos”, agregó Faur.

“En las provincias que se han opuesto en su mayoría a la legalización del aborto, el clericalismo católico es más fuerte aún que los partidos políticos y los órganos constitucionales”, aseguró a su vez Manuel Ochandío, abogado, presidente del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos-. En Salta la Corte Suprema tuvo que declarar la inconstitucionalidad de la enseñanza de religión católica en horario de clases, y se tuvo que formar una comisión para que se cumpla la sentencia porque siguen esas prácticas en muchas escuelas”, recalcó.

Ochandío también da el ejemplo de Tucumán, donde el Obispo Carlos Sánchez, presionó en el último Tedeum a los diputados para que votaran en contra del proyecto y donde se dicta educación religiosa en las escuela públicas: “En Tucumán hay denuncias de incumplimiento de la Ley de Salud Reproductiva porque médicas y médicos se oponen a entregar preservativos y anticonceptivos a las adolescentes y mujeres que van a centros de atención primaria”, cerró.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Clarín/jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios