Educación

Prueba Aprender: la mitad de los alumnos de primaria no alcanzan el nivel esperado en Matemática

cargando anuncio

La prueba Aprender 2023 se había realizado en septiembre último y los resultados se dieron a conocer pocos días después de la difusión de las pruebas PISA 2022.

Prueba Aprender: la mitad de los alumnos de primaria no alcanzan el nivel esperado en Matemática
Foto: gentileza

Según los resultados de la prueba Aprender 2023 de primaria, la mitad de los estudiantes de 6° grado (48,5%) no alcanza el nivel esperado en Matemática.

La cifra supone una caída de 3,3 puntos porcentuales con respecto a la evaluación de 2021, que también había sido censal y cuyos bajos resultados se habían atribuido a la pandemia y la interrupción de clases presenciales.

En matemática, uno de cada cuatro estudiantes argentinos (24,4%) se ubica en el nivel más bajo de desempeño (“por debajo del básico”) y solo uno de cada diez (11,5%) alcanza el nivel más alto (“avanzado”) en esta materia. En las ediciones 2016 y 2018, casi el doble de estudiantes alcanzaba el nivel avanzado.

En el caso de Lengua, uno de cada tres estudiantes (33,5%) no alcanza el nivel satisfactorio y uno de cada diez alumnos de 6° grado (11,6%) queda en el nivel de desempeño más bajo. En tanto, casi tres de cada diez (28,5%) logran el nivel avanzado en esta prueba.

De las Pruebas Aprender 2023 participaron 608.780 estudiantes de 6to grado de todo el país y los resultados se dieron a conocer pocos días después de la difusión de las pruebas PISA 2022.

El informe de resultados de Aprender menciona que los estudiantes que resolvieron esta prueba, transitaron parte de su escolaridad durante la pandemia (para aquellos que no repitieron nunca, esos dos años coincidieron con tercer y cuarto grado).

Desempeños en las escuelas públicas y privadas

Como en ediciones anteriores de la evaluación, los estudiantes de escuelas estatales obtuvieron peores resultados que sus pares de escuelas privadas. La diferencia suele explicarse por las desigualdades socioeconómicas antes que por el tipo de gestión.

En las escuelas estatales, el 55% de los alumnos de 6° grado no alcanzaron el nivel esperado en Matemática; la cifra fue del 30,5% entre los alumnos de escuelas privadas. En Lengua, el 39,8% de los alumnos escuelas estatales no alcanza el nivel esperado; el porcentaje baja a menos de la mitad (15,8%) en las escuelas privadas.

Al comparar por ámbito, el 50,7% de los alumnos de escuelas rurales no alcanzan el nivel esperado en Matemática, un porcentaje levemente peor que el de los alumnos de escuelas urbanas (48,3%).

En Lengua, las diferencias son más amplias: 40,6% de los alumnos de escuelas rurales quedan en el nivel básico y por debajo del básico. En tanto, la cifra desciende al 32,7% entre los alumnos de escuelas urbanas.

Comentarios