Política

“Te daban un cargo si ganaban y todos teníamos armas siempre”

cargando anuncio

Tremendas fueron algunas de las revelaciones de Luis Payal, el ex empleado municipal condenado por el homicidio de José Alberto Rodríguez Dos Santos, cuando ambos eran punteros políticos del sector que impulsaba la reelección del entonces alcalde, Orlando Franco, en las elecciones del 2011. “Antes era más bravo, antes te daban camionetas que sacaban del depósito judicial y tenías que hacer pegatinas. Te daban un cargo si ganaban, militábamos por los cargos”, reveló Payal en diálogo exclusivo con MisionesCuatro.

“Te daban un cargo si ganaban y todos teníamos armas siempre”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Tremendas fueron algunas de las revelaciones de Luis Payal, el ex empleado municipal condenado por el homicidio de José Alberto Rodríguez Dos Santos, cuando ambos eran punteros políticos del sector que impulsaba la reelección del entonces alcalde, Orlando Franco, en las elecciones del 2011. “Antes era más bravo, antes te daban camionetas que sacaban del depósito judicial y tenías que hacer pegatinas. Te daban un cargo si ganaban, militábamos por los cargos”, reveló Payal en diálogo exclusivo con MisionesCuatro.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”6″ grid_id=”vc_gid:1556557560614-17ebbad1-dc66-2″ include=”237023,237025″][vc_column_text]POSADAS. A días de la feroz batalla campal entre empleados municipales en la base El Zaimán de Servicios Públicos, en un contexto enrarecido por la fuerte interna entre el losadismo y el rovirismo, MisionesCuatro logró entrevista a Luis Payal, el ex empleado municipal condenado por la muerte de José Alberto Rodríguez Dos Santos (35), otro trabajador que como él era puntero político del sector que impulsaba la relección del entonces alcalde, Orlando Franco. Según reveló Payal, el uso de vehículos extraídos de depósito judicial, las armas, el reparto de alimento a posibles votantes y la dádiva a través de la entrega de cargos a los punteros, eran moneda corriente en la Renovación, durante la campaña del 2011.

Payal fue condenado a 11 años de prisión por apuñalar y asesinar a Rodríguez Dos Santos, pero salió en libertad al cumplir la mitad de la condena, por buena conducta. “Fue un desastre, no quiero ni acordarme, estoy arrepentido. Perdí a mi mamá, fue terrible para ella”, expresó Payal, que aún asegura que no fue el autor del homicidio, sino que “pagó” en lugar de “otro que era más pobre que yo”.

“Era una discusión por quién llevaba más mercadería, pero no era con el fallecido el problema”, aseguró Payal, quien insistió en que está demonizado por el crimen y no consigue trabajo. “Me nombran a mí y es como si fuera un diablo”, se lamentó el puntero “orlandista”, condenado por homicidio.

“Todos teníamos armas siempre, pero esa vez yo no tenía”, dijo Payal sobre la fatídica noche del 25 de Mayo del 2011, en plena campaña electoral. “Los que me atacaron, tenían armas. Me pegaron con una piedra o palo. Cuando salís a hacer pegatina, tenías que salir (armado). Antes era así. Ahora no sé”, sostuvo el ex empleados, dando cuenta de la violencia con la que se dan las internas en Posadas, en el contexto de la vigente ley de lemas.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”6″ grid_id=”vc_gid:1556557560630-a197de90-de61-5″ include=”237021,237020″][vc_column_text]De acuerdo con Payal, era titular en la municipalidad y cuando lo condenaron por el crimen de Rodríguez, “me dejaron cesante y no me pagaron nada. Ni siquiera el mes para mi familia”, acusó.

Consultado al respecto, Payal dejó en evidencia que el oficialismo renovador durante la gestión del ex jefe comunal Orlando Franco, repartía cargos a los punteros que trabajaran para el lema ganador de las elecciones. “Te daban cargos por militar. Antes era más bravo: te daban camionetas y autos (que sacaban del depósito judicial) y tenías que hacer pegatinas. Y te daban un cargo si ganaban. (Franco) ganó igual”

“Te paga el que te va dando un trabajo, el concejal que quiere avanzar”, reveló Payal, al tiempo que recordó que ingresó al municipio en 1999, de la mano del espacio político del ex intendente Juan Manuel Irrazábal –que luego fue un senador nacional kirchnerista.

“Entré haciendo campaña con Irrazábal. Entré y metí gente. Ahora todos son políticos y después se olvidan”, fustigó Payal, para quien “como en todos lados”, no se avanza si no se milita en política electoral.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios