Provinciales

Relocalizados de Yacyretá reclaman transparencia en el manejo de recursos y denuncian que “están agregando a agrupaciones porteñas”

cargando anuncio

Un grupo de unas 20 asociaciones de familias que sufrieron desarraigo por la represa, protestaron frente al edificio de la Entidad Binacional, denunciando que “están mal atendidas, que no hay trabajo social” y que los incorporen a trabajos “por convenios firmados con equipos técnicos”. “Los recursos sociales que son para Posadas y para Misiones, se estarán yendo a otro lado”, denunciaron.

Relocalizados de Yacyretá reclaman transparencia en el manejo de recursos y denuncian que “están agregando a agrupaciones porteñas”

POSADAS. Representantes de unas 20 asociaciones civiles de relocalizados por la represa de Yacyretá, salieron a protestar este lunes en reclamo de un manejo transparente de los recursos destinados al sector de las familias que sufrieron el desarraigo y pérdida de modos de vida por los desalojos y relocalizaciones vinculados al embalse. Además de reclamar que los vuelvan a incorporar a trabajos y que les brinden asistencia, denunciaron que la EBY “está agregando a agrupaciones porteñas”, es decir, que no provienen de Misiones.

“Después de 20 días de deliberaciones e intentos de hablar con las autoridades, ya se hizo planteo. El reclamo que se hace es que hace 2 años estamos sin transparencia en el manejo de los recursos destinados a los relocalizados. Las organizaciones están sin información y están reclamando”, señaló el vocero de este sector, Jonás Rodríguez.

En esta línea, Rodríguez prosiguió: “El compromiso de Yacyretá para construir todo lo que construyó para el desarrollo productivo y turístico de la ciudad tuvo que ver con el reasentamiento y desalojo de muchas familias. Esas familias, hoy no están siendo reconocidas, están mal atendidas hace dos años. Hoy no vemos trabajo social en las calles, tal cual era el compromiso de la EBY”, sostuvo el vocero de los relocalizados. Y agregó: “Los recursos sociales que son para Posadas y para Misiones, se estarán yendo a otro lado”.

Consultado al respecto, Rodríguez reveló que el trabajo que reclaman, tiene que ver con “comedores, tareas productivas, y la inclusión en listados de licitaciones de obras a familias relocalizadas. Son más de 18 mil familias (de relocalizados)”, enfatizó el referente. Al tiempo que recordó que “la represa fue record de generación eléctrica: es dinero y había un compromiso para invertir en familias desarraigadas”.

Según Rodríguez, actualmente, las familias de relocalizados están “rodeados de villas (miseria), por lo mal que se hizo, porque las casas son muy pequeñas. Los recursos que son comprometidos en el plan de terminación de Yacyretá no están. O están en otro lado”, lanzó el vocero, insistiendo en que antes del 2020, “tuvimos un buen trabajo”

Desde ese año, el primero de la gestión del ex Director Ejecutivo Ignacio Barrios Arrechea, el vínculo entre asociaciones y la EBY “es muy informal. Estábamos reconocidos, ahora están agregando a otras organizaciones que no son de Posadas, ni de Misiones. Son agrupaciones porteñas”, reveló el vocero.

“Sin intervenir en ninguna cuestión política, reclamamos una mesa de diálogo donde podamos tratar los puntos que nos están fallando. Son más de 20 asociaciones”, recalcó.

Por otra parte, Rodríguez aseguró que en un relevamiento “barrio por barrio, situación por situación” notan que “el equipo técnico (de la EBY) no les está dando tareas. Queremos un diálogo más serio”, insistió el vocero de estas asociaciones de relocalizados.

Fernando De Vido, director ejecutivo de la EBY

En cuanto a lo que podrían hacer como medidas de fuerza, Rodríguez se mostró cauto: “Lo primero es poner en conocimiento a la ciudadanía lo que está pasando. La ciudadanía tiene que saber que hacemos turismo y paseamos en la Costanera, por un montón de familias que sufrieron un desarraigo. Eso provoca daño moral y psicológico”, lanzó.

Actualmente, las familias de relocalizados por la represa, “están hacinados en barrios mientras todos los ciudadanos de Posadas estamos disfrutando de la Costanera. Eso tiene que ver con que recursos de la EBY se tienen que destinar como tiene que ser. Hoy las familias están sufriendo y los representantes de muchísimas familias están acá”, aseguró Rodríguez.

Frente al edificio de la EBY por calle La Rioja 1640, Rodríguez indicó que esperaban reunirse con el Director Ejecutivo, Fernando De Vido, “que no es de Misiones”.

Según el vocero, “hubo promesas de aumentos” en la asistencia y trabajos para las asociaciones de relocalizados, pero “son promesas. Siempre trabajamos con convenios firmados con un equipo técnico, eso no está pasando. Hay proyectos productivos que hace más de dos años que quedaron truncos. Cambiamos trabajo por ayuda social. Hoy en día no hay nada. Queremos transparencia”, insistió Rodríguez.

Comentarios