Provinciales

Rompimiento de represa en Brumadinho: no fue un accidente trágico, fue un crimen

cargando anuncio

Desde la Mesa Provincial por el No a las Represas emitieron un duro comunicado a raíz del desastre ambiental desatado por el derrumbe de la presa de la minera brasileña Vale, en Minas Gerais.

Rompimiento de represa en Brumadinho: no fue un accidente trágico, fue un crimen

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Desde la Mesa Provincial por el No a las Represas emitieron un duro comunicado a raíz del desastre ambiental desatado por el derrumbe de la presa de la minera brasileña Vale, en Minas Gerais.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1548648104212-4203ce9f-9618-2″ include=”222305,222069,222064,222306″][vc_column_text]POSADAS. La Mesa Provincial por el NO a las Represas se solidariza con los afectados por el rompimiento de la represa de Mina Córrego do Feijão (Brumadinho, Minas Gerais, Brasil) que pertenece a la minera Vale, ocurrido este viernes en horas de la mañana.

Según datos extraoficiales provenientes de gente del lugar se estaría hablando de al menos 37 muertos y 350 personas desaparecidas, ya que el flujo de agua, barro y desechos tóxicos atravesó por completo una ciudad.

Hace 3 años ocurría en similares condiciones el rompimiento de la represa Fundão en Mariana, también de la empresa Vale. En esta ocasión, más de 1 millón de m³ de desperdicios derramados afectarán el abastecimiento de agua de miles de familias.

Queremos resaltar que este tipo de situaciones no son accidentales, sino que ocurren cuando el lucro y los intereses de unos pocos se anteponen a las condiciones de la vida humana digna y del ambiente sano.

Este modelo minero-hidro-energético presente en Brasil también tiene su correlato en Argentina, en varias provincias, incluída Misiones.

Las decisiones tomadas a espaldas de las poblaciones locales y que terminan beneficiando a unos pocos, con las mismas excusas de desarrollo, crecimiento y necesidad energética, terminan alimentando un modelo productivo y energético de distribución desigual, injusta e ineficiente.

Por ello, continuamos manifestando nuestro absoluto rechazo al intento del gobierno provincial (junto con empresas, consultores privados, e instituciones públicas) de instalar una agenda de discusión sobre energía hidroeléctrica, con objetivo explícito sobre los cauces del Piray Miní y Piray Guazú, pero que también hace reaparecer proyectos de megarepresas como Corpus Chirsti, Garabí, Panambí, entre otras.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Mesa Provincial por el No a las Represas

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios