Internacionales

Salvadoreña fue premiada en su lucha por el derecho al aborto

cargando anuncio

Se trata de la activista salvadoreña Sara García Gross de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto. Es la primera latinoamericana en obtener ese galardón internacional.

Salvadoreña fue premiada en su lucha por el derecho al aborto

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La activista salvadoreña Sara García Gross, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, recibió este miércoles en París el premio Simone de Beauvoir en reconocimiento a su lucha por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, y se convirtió en la primera latinoamericana en obtener ese galardón internacional. [/vc_column_text][vc_single_image image=”219820″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]“Recibo este reconocimiento como un símbolo de esperanza y solidaridad feminista con la lucha salvadoreña por la vida y libertad de las mujeres”, escribió la psicóloga premiada en su cuenta de Twitter.

El premio

El premio fue entregado por Sylvie Bon de Beauvoir, presidenta honoraria, y Sihem Habchi, titular del jurado del galardón creado en 2008. Fue durante el simposio internacional celebrado en París para el centenario del natalicio de Simone de Beauvoir.

La entrega se concretó este 9 de enero, fecha de nacimiento de De Beauvoir, una de las pioneras del feminismo.

“Con este premio reconocemos que la acción de Sara García Gross está en la línea de Simone de Beauvoir”, señaló el jurado en un comunicado.

“También se trata de apoyar, desde Francia y Europa, su trabajo a favor de los derechos de las mujeres, y atraer la atención internacional sobre la situación de aquellas encarceladas o amenazadas de prisión al negarles el derecho de ser dueñas de su cuerpo”, agregaron.

Leé también: Amnistía Internacional denunció que fue censurada por Instagram

“Desde 2009 García Gross logró que 28 mujeres, acusadas de haberse practicado abortos, recobraran su libertad”, destacó la ONG.

“Sin embargo, 25 mujeres aún están presas”, explicó García Gross al recibir la distinción y recordó que el año pasado le conmutaron la pena a Teodora Vásquez, condenada a 30 años de prisión por un aborto que no fue probado.

Reconocimiento a su lucha

El trabajo de García Gross también fue reconocido el año pasado por la embajada de Canadá en El Salvador, con el premio “Líder de derechos humanos: rostros por la Igualdad”.

La activista es licenciada en Administración de Empresas y en Psicología y tiene una especialización en género por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En El Salvador rige la prohibición absoluta para realizar abortos.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios