Cultura y Espectáculos

Santiago Bal anunció su retiro definitivo del mundo del espectáculo

cargando anuncio

A los 83 años y con más de medio siglo de actuación, Santiago Bal anunció su retiro del mundo del espectáculo y nombró a su ex mujer Carmen Barbieri y a su hijo Fede Bal como sus auténticos herederos, y señaló que su decisión se produjo al concurrir a la reposición del espectáculo “Nuevamente juntos”, en el Multitabarís.

Santiago Bal anunció su retiro definitivo del mundo del espectáculo

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”234274″ img_size=”full” alignment=”center” title=”Foto vía Nexofin”][vc_column_text]A los 83 años y con más de medio siglo de actuación, Santiago Bal anunció su retiro del mundo del espectáculo y nombró a su ex mujer Carmen Barbieri y a su hijo Fede Bal como sus auténticos herederos, y señaló que su decisión se produjo al concurrir a la reposición del espectáculo “Nuevamente juntos”, en el Multitabarís.

En la ocasión, el capocómico no se sintió con energías para llegar al escenario y cumplir su rutina, con la que en a Mar del Plata llenó noche a noche el teatro Atlas, y según el periodista Ángel de Brito, quien dio la primicia hoy, redondeó su decisión con la frase: “Me despido como siempre soñé”.

Ese cronista había señalado en su cuenta de Twiter que la función del miércoles se había suspendido por una “descompensación” de Bal, pero su hijo Federico le contestó por la misma vía que no hubo tal desarreglo aunque su padre “es un tipo grande y decidimos cuidarlo, pero por suerte está todo bien”.

Según la página de la farándula Teleshow, Bal apuntó: “Los quiero mucho, me despido con el gran éxito que hicimos en Mar del Plata, feliz de hablar trabajado con mi hijo y con este elenco tan hermoso”.

Con una carrera que en los últimos años mezcló lo artístico con lo escandaloso al revelarse las relaciones del actor con figuras jóvenes del espectáculo -en particular con la mediática Ayelén Paleo- Bal fue durante la década de 1960 un comediante que recorrió tanto la televisión como el cine y la revista con un perfil de porteño que reunía lo pícaro con una singular simpatía.

Nacido en Buenos Aires en 1936, de 1965 a 1971 apareció en la pantalla chica en programas como “La tuerca”, “La matraca”, “Los Campanelli” y “Las cosas de los Campanelli” y en 1973 formó dupla con la recordada Susana Brunetti en “Gorosito y señora”, un ciclo de enorme popularidad.

En televisión se lo vio también en “Tango y goles”, “El ciclo de Guillermo Bredeston y Nora Cárpena”, “Comedias para vivir”, “Las mellizas Rivarola”, “Como en el teatro”, “Mesa de noticias”, “Operación Ja Ja”, “La revista del domingo”, “Como pan caliente”, “Ilusiones”, “Un aplauso para el asador”, “Los simuladores” y “El hombre de tu vida”, de 2012, lo último hasta hoy.

El teatro respondió a su capacidad para concitar la hilaridad con la calidez de su presencia y supo responder a libretos de los hermanos Hugo y Gerardo Sofovich -juntos o separados- en títulos como “El champagne las pone mimosas”, “Hola mami” y “Los años locos del Tabarís”, además de espectáculos en los que figuró como autor y director.

Para Carmen Barbieri diseñó, dirigió y actuó en revistas como “Vedettísima”, “Fantástica”, “Bravísima” y “Barbierísima” y además fue intérprete de “Qué noche de casamiento”, “Increíblemente juntos”, “La argolla en la nariz” y “Yo amo Carlos Paz”, dentro de una lista muy extensa.

Pisó los escenarios junto a grandes figuras como su ídolo José Marrone, Jorge Porcel, Alberto Olmedo, Javier Portales y Don Pelele, y llegó a formar un exitoso dúo con el recordado Alberto Anchart, con quien recorrió la totalidad de las provincias y cruzó el Atlántico para actuar en España.

En el cine rodó en 1971 “La casa de Madame Lulú”, junto a Libertad Leblanc, “Chúmbale”, “El caradura y la millonaria”, “El veraneo de los Campanelli”, “He nacido en la ribera”, “Estoy hecho un demonio”, “Las píldoras”, “Este loco, loco Buenos Aires”, “Yo tengo fe”, junto a Palito Ortega, “Contigo y aquí” y “Seguro de castidad”.

Esos títulos, cuya osadía podría ser hoy objeto de curiosidad -en parte porque fueron filmados en épocas de gobiernos autoritarios- se incrementan con “La guerra de los sostenes”, “Yo también tengo fiaca”, con Susana Giménez y Juan Carlos Calabró, “Locos por la música”, “Los hijos de López”, “El bromista” -donde logró un interesante registro dramático-, “¿Los piolas no se casan?” y “Las colegialas”.

En 1999 la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación le entregaron el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable mientras él luchaba contra numerosos problemas de salud.

Además de los sonados romances de su madurez se le conocieron otros con la vedette Thelma del Río, con quien estuvo casado, y con Silvia Pérez, madre de su hija Julieta, hasta que Carmen Barbieri apareció como el gran amor de su vida pese a los ires y venires de la relación, con la que tuvo a su heredero Federico Bal.[/vc_column_text][vc_column_text][bctt tweet=”Santiago Bal anunció su retiro definitivo del mundo del espectáculo” username=”misionescuatro”]

Leé también:

Suspendieron fotomultas en Quaranta y Llamosas[/vc_column_text][vc_tweetmeme][vc_facebook][/vc_column][/vc_row]

Comentarios