Política

Sartori: “Obviamente, en alguna cuestión fallamos”

cargando anuncio

El candidato a diputado nacional por la Renovación K, Diego Sartori, admitió que la estrategia de la boleta corta no tuvo el resultado esperado en las PASO, y adelantó “para las elecciones de octubre vamos a explicar mejor en qué consiste la boleta misionerista”. La Renovación quedó como tercera fuerza tras las primarias.

Sartori: “Obviamente, en alguna cuestión fallamos”

POSADAS. Uno de los pocos dirigentes de la Renovación K que salieron a hacer su balance público sobre la debacle electoral del espacio “misionerista” en las PASO, no fue el conductor del espacio Carlos Rovira, sino el candidato a diputado nacional Diego Sartori.

El intendente de Alem admitió que fracasó la estrategia de la boleta corta “misionerista” compitiendo contra espacios que presentaban candidatos presidenciales, pero se mostró optimista con la posibilidad de recuperar al menos parte de los 50 puntos porcentuales de intención de voto perdidos, si se compara las elecciones provinciales de Junio y las PASO de este 11 de Agosto.

Para Sartori, el Frente Renovador deberá trabajar en “explicar mejor” sobre la boleta corta, al tiempo que vaticinó que sería difícil revertir el resultado a nivel nacional que obtuvo la fórmula kirchnerista de Alberto Fernández – Cristina Kirchner, que se impuso por 15 puntos a la fórmula de Mauricio Macri – Miguel Pichetto.

La interpretación de Sartori sobre las PASO

En diálogo con medios radiales de Posadas, el alcalde de Alem ahora consagrado candidato a diputado nacional, anticipó que “para las elecciones de octubre vamos a explicar mejor en qué consiste la boleta corta”. “Obviamente en alguna cuestión fallamos y hay que seguir explicando la boleta misionerista”, admitió el candidato de la Renovación K, fuerza que quedó tercera en la compulsa por los cargos legislativos nacionales.

Según los resultados provisorios, el Frente Renovador de la Concordia Social obtuvo unos 144 mil votos (23%), una cifra muy inferior a la obtenida por las dos principales fuerzas con candidatos presidenciales: el Frente de Todos, con 220 mil votos (35%), y el Frente Juntos por el Cambio, que alcanzó los 161 mil votos (26%), sumando las tres listas que encabezaban Ricardo Andersen (UCR), Alfredo Schiavoni (PRO) y Pedro Puerta (“Juntos”).

Entre el veterano candidato macrista y el joven del Peronismo Republicano, se dirimirá el ganador de la interna en JPC.

La Renovación K metería un sólo diputado

De trasladarse estos resultados a Octubre y teniendo en cuenta el reparto del sistema D’Hondt, la Renovación estaría colocando un diputado nacional (Sartori), quedando dos bancas para el kirchnerismo y una para Juntos por el Cambio.

Muy lejos de las aspiraciones de Rovira y los que impulsaron la boleta corta o “boleta inteligente”, que pretendían conseguir 2 o 3 diputaciones como mínimo.

De hecho, según fuentes de este medio, las negociaciones políticas entre la Renovación y el Kirchnerismo fracasaron porque el Frente de Todos pretendía imponer el primer y tercer candidato de la lista, en una eventual reedición de la Alianza Frente para la Victoria (de 2015).

Así, la Renovación sólo podría aspirar a colocar un solo diputado nacional propio. Por esa razón, prefirieron competir sin adherir a ninguna candidatura presidencial, con la expectativa de conseguir, al menos dos bancas. Situación bastante difícil de avizorar, dados los resultados de las PASO de este domingo.

Comentarios