Provinciales

Spasiuk: “La conectividad fue un obstáculo para que la posibilidad de estudiar fuera fluida”

cargando anuncio

Así opinó la decana de la FHyCS, respecto de los problemas que tuvieron estudiantes del interior de Misiones, para continuar estudiando en 2020. La funcionaria abordó los temas de las prácticas en Turismo, el calendario académico 2021 y las becas Progresar, entre otros temas, en esta nota.

Spasiuk: “La conectividad fue un obstáculo para que la posibilidad de estudiar fuera fluida”
AME4372. LA HABANA (CUBA), 21/04/2020.- Dos jóvenes son vistos conectados a internet desde un parque con conexión wifi, hoy martes en La Habana (Cuba). La COVID-19 se cobró dos nuevas vidas en Cuba, donde el número de fallecidos asciende ya a 38 y el número total de contagios es de 1.137 al sumarse este martes 50 nuevos casos, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap). EFE/Yander Zamora

POSADAS. Este viernes, la magister y Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Gisela Spasiuk se refirió a los desafíos que se plantean en el marco del retorno progresivo de las clases presenciales para el presente año, luego de un 2020 marcado por las clases no presenciales y la crisis por el coronavirus (Covid-19)

En diálogo con MisionesCuatro, Spasiuk comentó que, en este periodo, continúan con las mesas de exámenes, y se está culminando con la cursada 2020.

Respecto de la situación de las carreras con prácticas profesionalizantes, Spasiuk explicó: “Este año, el Consejo Superior (de la UNAM) indicó a las facultades adecuar las prácticas a la presencialidad”. Por tal motivo, están trabajando para que en las carreras de guía y licenciatura en Turismo, “completen en este tiempo y antes de empezar el 2021, lo que quedó pendiente del año pasad”.

La decana aclaró que “el Departamento (de Turismo) decidió no avanzar con las prácticas, hasta que vuelva la presencialidad”, el año pasado.

“Hay ansiedad, expectativas y mucho debate sobre lo que es lo correcto (en el marco de la pandemia del coronavirus) El consejo directivo entendió que hay que aplicar la prudencia y trabajar así hasta mitad del año”, comentó Spaciuk sobre las clases no presenciales en la facultad.

Por otra parte, Spaciuk se mostró satisfecha con el nivel de inscripción para el presente año, aunque admitió que en 2020 hubo deserciones en los ingreantes y problemas para regularizar materias, en el contexto de las clases no presenciales. “Tenemos más de mil ingresantes. Estamos muy contentos”, expresó Spaciuk, quien insistió en que “la mayoría de los estudiantes del interior hizo el proceso desde sus casas”.

Los problemas de la virtualidad en zonas con baja conectividad

“En determinados lugares de la provincia, la conectividad fue un obstáculo para que la posibilidad de estudiar fuera fluida”, advirtió la decana, y añadió que lo que se hizo fue “proponer extensión de plazos para quienes no pudieron cumplir en tiempo y forma, no perdieran las regularidades”.

Según los datos del primer cuatrimestre, muchos de los estudiantes que se inscribieron en el ciclo lectivo 2020, no se inscribieron en cursadas de materias, admitió la decana. Y “entre los que se inscribieron y continuaron, los porcentajes son bastante parecidos. O se profundizan, en los primeros años. En los años superiores, no pasa esto. A los que ingresaron les tocó aprender la vida universitaria desde la virtualidad”, remarcó.

Asimismo, Spaciuk aclaró que “gracias al proceso de virtualización, muchos estudiantes retomaron y se recibieron”.

Los datos del ciclo 2021 y las becas Progresar

De acuerdo con la decana, en la página de la Facultad, los interesados encontrarán toda la información del ingreso 2021. E incluso “tienen un número de whatsapp que les van a atender el Equipo del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias. Tienen un mail. Además, está la información de las readmisiones y nuevo calendario académico. También tienen un mail de la Secretaría Académica. Y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles también tienen un whatsapp. O pueden acercarse a la facultad, por alguna consulta”, informó.

Sobre el final, Spasiuk recordó que a nivel nacional se abrió “la convocatoria a las Becas Progresar. No hay ningún impedimento para que los ingresantes se inscriban en el Progresar. Tampoco para los que están cursando y rindiendo todavía, hasta el 31 de marzo”, insistió la decana, aclarando que se puede solicitar la renovación de estas becas, hasta esa fecha.

Comentarios