Provinciales

Trabajadores de Salud Pública acordaron un incremento de $4.555 al básico

cargando anuncio

Luego de una ardua negociación entre los sindicatos ATE y CTA con autoridades provinciales, acordaron este incremento que se hará efectivos desde este mes y en una única cuota.

Trabajadores de Salud Pública acordaron un incremento de $4.555 al básico

POSADAS. Los representantes de los trabajadores de la Salud Pública de Misiones, acordaron con el gobierno provincial la incorporación de $4.555 al básico, entre otras reivindicaciones reclamadas por el sector. El acuerdo se rubricó este miércoles tras la reunión que tuvo lugar en el Ministerio de Hacienda, y que comenzara alrededor de las 12 hs. Fue la cuarta reunión que mantuvieron en Hacienda, los representantes de los agentes sanitarios.

De la reunión participaron el Ministro de Hacienda Adolfo Safrán; el director de Liquidaciones, Miguel Ándel Dos Santos; la subsecretaria de Gestión Administrativa y Financiera, Belén Gregori; y delegados de ATE y CTA Misiones, entre ellos, el secretario general Jorge “Coki” Duarte y el Secretario de Organización de la CTA, Juan “Chito” Pasaman, entre otros.

Según pudo confirmar el propio Duarte a este medio, el incremento salarial será efectivo a partir del 19 de Julio. Y se pagará en una sola cuota.

Los ítems del acuerdo

En cuanto al acuerdo, además del aumento de $4.555 al básico de la categoría DII, se estableció una diferencia del 8% entre los distintos básicos de cada categoría.

Asimismo, el acuerdo dispone la incorporación al básico de los adicionales que datan del 2013, 2014, 2014, 2015 y 2016. Por otra parte, acordaron la puesta en vigencia de las 30 horas de los agentes sanitarios. Esto también empieza a correr desde el 19 del corriente.

Otro de los puntos importantes del acuerdo gira en torno a la actualización de las guardias activas con el mismo criterio que el incremento salarial del mes de julio. Y la modificación de régimen de antigüedad y merito (código 147), junto a una actualización del mayor en el mes de agosto.

Los jubilados y pensionados de Salud Pública también fueron incluidos en el acuerdo. Cerraron un incremento para los pasivos del sector a partir de este mismo período, con el criterio general y aplicación de la movilidad jubilatoria a partir de agosto.

Los argumentos de Duarte para rubricar el acuerdo

“El acuerdo no es el que pretendíamos, pero se dio en el marco de un conjunto de alcances beneficiosos para el sector”, admitió Duarte, en diálogo con MisionesCuatro este miércoles. Sin olvidar que las organizaciones de los trabajadores sanitarios pretendían una incorporación de $6 mil al básico, Duarte puso de relieve los otros puntos logrados en este acuerdo.

Sobre el régimen de agentes sanitarios, a partir del 1º de Julio, “comienzan a percibir sobre un régimen de salarios que corresponden a 30 horas semanales. Ellos tienen un régimen de 20 horas, modificado por una legislación reciente, con el consiguiente aumento salarial. Esto va a beneficiar a 1.314 agentes sanitarios que están trabajando sin descanso en esta pandemia”, expresó.

“Los llamados ‘Chalecos Amarillos’ o promotores de salud, son agentes sanitarios que históricamente trabajaron más horas de las que corresponden”, puntualizó Duarte, quien recordó que en Octubre, después de una larga lucha, consiguieron los contratos con relación de dependencia y ahora ingresan en la carrera sanitaria.

Por otra parte, Duarte explicó que a partir de Octubre, se incorporaron al sistema sanitario, trabajadores con 40 horas semanales. La mayoría de los trabajadores de salud tenemos un régimen de 30. Ellos perciben un adicional que se llama complemento 40 horas, de unos 15 mil pesos. En cambio, los que tienen el régimen de 30 horas, por trabajar dos horas de más y cumplir las guardias de 8 horas, se les pagaba un adicional de un monto que va entre los 1500 y 3000 pesos. Hay una diferencia de 10 mil pesos entre los de uno y otro régimen. El gobierno se comprometió a que ese adicional sea corregido. Son unos 700 trabajadores con esa situación”, explicó Duarte.

Para el referente de ATE, fue importante que se incorpore la movilidad jubilatoria para los jubilados y pensionados a partir de Agosto. Junto al aumento que percibirán los pasivos en Julio. “La mejora en los básicos repercute en los aguinaldos, en las jubilaciones, y en tres adicionales, ‘antigüedad’, ‘presentismo’ y el ‘adicional por riesgo’”, señaló Duarte.

Comentarios