General

Trabajo Infantil: “Hay algunos problemas que son históricos, tienen que ver con los niveles de pobreza e indigencia”

cargando anuncio

Fue la expresión de la Defensora de Niños y Niñas y Adolescentes de Nación, en una entrevista brindada a MisionesCuatro en el Día Mundial de la Lucha contra el Trabajo Infantil.

Trabajo Infantil: “Hay algunos problemas que son históricos, tienen que ver con los niveles de pobreza e indigencia”
Un niño turco trabajando en el campo. Foto: Unicef

El 12 de junio fue establecido como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La fecha tiene como objetivo sensibilizar y comprometer a los estados a desarrollar acciones que aboguen por su prevención y erradicación.

En ese contexto, quien se refirió al tema fue Marisa Graham, la Defensora de Niños y Niñas y Adolescentes de Nación en una entrevista brindada al programa Turno Mañana que se emite por MisionesCuatro.

“El trabajo infantil en el mundo es una de las tantas violaciones a los derechos de los chicos y de las chicas. En la República Argentina el trabajo infantil recién se prohibió, si bien había otras normas más dispersas, en una ley que fue la 26.390, es decir, que se prohíbe el trabajo infantil hasta los 16 años, y se regula y se defiende el trabajo infantil de los chicos de 16 y 17 años”, explicó Graham. 

El trabajo infantil en la República Argentina se vive trabajando hace muchísimos años, como en toda la región, pero no es fácil erradicarlo. Los que más utilizan trabajo infantil, que yo diría que en ese caso es más explotación que trabajo, es en algunas tareas agropecuarias y, por otro lado, en las grandes ciudades los talleres clandestinos”, expresó la Defensora de Niños y Niñas y Adolescentes.

Hay una parte del trabajo infantil que está naturalizado en el sentido de que parece que no puede cambiar de generación en generación. Hay que recordar también que el trabajo infantil es mano de obra esclava, porque no es paga”, añadió.

También fue consultada sobre los niños que se dedican a la venta ambulante, que pueden verse tanto en las calles de Posadas, como en otras ciudades de Misiones. “Son estrategias de sobrevivencia, nosotros lo llamamos más así, estrategias de sobrevivencia. Yo creo que en el 90% de los casos, por lo menos, no se puede culpar a las familias y a los padres, porque la verdad que no es que los chicos hacen malabares o piden o venden pañuelitos o cosas en los semáforos porque les encante, digamos, porque es su vocación. Los problemas son históricos, hay algunos problemas que son históricos y que tienen que ver con los niveles de pobreza e indigencia entre las nenas y los nenes”, afirmó.

“A veces, hay una cuestión de sobrevivencia, las familias necesitan tener apoyos”, declaró Graham.

Comentarios