Provinciales

Trasplantes: son 25 los afiliados a Pami que quedaron a la deriva

cargando anuncio

Varios misioneros en lista de espera por un órgano, perdieron la chance de mejorar su calidad de vida por un “tema administrativo” que el Pami no reconoce. Desde el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones pidieron una solución inmediata.

Trasplantes: son 25 los afiliados a Pami que quedaron a la deriva

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Varios misioneros en lista de espera por un órgano, perdieron la chance de mejorar su calidad de vida por un “tema administrativo” que el Pami no reconoce. Desde el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones pidieron una solución inmediata.[/vc_column_text][vc_single_image image=”115545″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]POSADAS. Jubilados y la Asociación Compartir, salieron a protestar contra el manejo espurio de los trasplantes en Misiones, denunciando que por un conflicto entre Cucaimis (Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones) y el PAMI (Programa de Atención Médica Integral), siete afiliados misioneros de esta obra social no pudieron acceder a trasplantes programados. Según denunció Mirna Zorat, de la mencionada asociación, “se extrajeron órganos para trasplantar a siete jubilados y los tuvieron que enviar a otras provincias. Hay abandono de persona y vamos a actuar judicialmente”, advirtió. De acuerdo con Zorat, venció un convenio con el Sanatorio IOT y por tal motivo, los órganos ya removidos debieron ser enviados a otros receptores en otras provincias, postergando a afiliados del PAMI de Misiones. En medio de una protesta que tuvo lugar esta mañana frente a la gobernación, Zorat habló con MisionesCuatro, sobre el conflicto del PAMI con el IOT –centro habilitado para los trasplantes renales- y el instituto Cáceres-Zorrilla –para los trasplantes de córnea-. “Por cuestiones administrativas, terminó la habilitación con el Cucaimis, que no tiene habilitado esos centros por lo tanto se corta la prestación con las obras sociales PAMI e Incluir Salud”, contó Zorat. “La semana pasada se extrajeron órganos para siete (recepctores) de trasplantes, entre los cuales había gente de PAMI y no se pudieron hacer los trasplantes conseguidos por la procuración de órganos de Misiones. Se tuvieron que enviar los órganos a otras provincias, para otros pacientes y no para los misioneros”, se quejó Zorat, adelantando que van a actuar legalmente por el avasallamiento al derecho al trasplante. “Para el paciente que está hace 8 años en hemodiálisis, las cuestiones administrativas no son un justificativo (válido). Hay abandono de persona y falta de compromiso con los derechos. Queremos la rehabilitación de nuestros servicios”, sentenció la referente de la asociación Compartir. Y añadió: “estamos en una situación de vulnerabilidad extrema. El paciente puede esperar pero por cuanto tiempo. Queremos la pronta resolución del problema”, sentenció, recordando que están en juego, las vidas de pacientes en lista de espera del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante).

Afiliados del PAMI no pudieron ser trasplantados por un conflicto con el Cucaimis

Tras las acusaciones por parte del titular del Cucaimis (Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones), Richard Malán, responsabilizando al PAMI Misiones por los malogrados trasplantes a siete afiliados misioneros, la respuesta del organismo fue contundente y categórica. A la controversia por los trasplantes que no se pudieron realizar en Posadas, en beneficio de afiliados del PAMI, desde la UGL XVIII que preside Rolando Rubleski, cuestionaron a Malán por sus “afirmaciones falsas y maliciosas” y le recordaron que el Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) dispone de varios centros de atención para realizar los procedimientos, por lo que de no poder emplearse el Sanatorio IOT, podría haberse optado por otro centro de salud. “Con referencia a las afirmaciones vertidas por el director del Cucamis, Richrad Malán, en las cuales (aseveró) que afiliados del PAMI misioneros habrían perdido su turno para ser trasplantados, queremos expresar nuestro rechazo por ser las mismas, falsas y maliciosas”, denunciaron desde el PAMI Misiones, esta mañana, en un comunicado de prensa. “El INSSJyP (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados) cuenta con numerosos centros autorizados por el Incucai para la realización de trasplantes, estando los mismos ofrecidos a la libre elección de nuestros afiliados, según consideren conveniente uno u otro”, recordaron.

Durísima respuesta del PAMI contra Richard Malán, por la polémica de los trasplantes

El titular del Cucaimis, Richard Malán explicó en Misiones Cuatro los motivos que dejaron a varios misioneros sin la posibilidad de ser trasplantados. Según detalló, en marzo venció la tercera habilitación del centro de trasplantes que funcionó en el Instituto de Ortopedia y Traumatología (IOT), y que en seis años realizó más de 150 trasplantes renales en la provincia. “Cada dos años deben habilitarse. Se pidió una nueva habilitación porque se incorporan nuevos integrantes, se presentaron los papeles y el Incucai se demora un poco. La habilitación es siempre provincial, pero siempre con el visto bueno d la dirección científico técnica del Incucai. El ministro decidió habilitar por los antecedentes del centro, pero de marzo hasta la fecha los pacientes siguen figurando en el mismo centro”, indicó. Malán aclaró que el Pami tiene un sistema de habilitación de prestadores que lleva bastante tiempo, pero mientras dure la negociación con la nueva razón social del IOT, “ellos tienen que definir qué pasa con los pacientes. Hoy siguen figurando en el IOT, pero no los pueden trasplantar porque el Pami no los autorizó”, dijo. Sobre la afirmación de los directivos del Pami en Misiones acerca de los otros centros del país donde podrían realizarse los trasplantes, el titular del Cucaimis consideró: “Hay más de 50 centros de trasplante del país, pero imagínense un paciente con enfermedad renal crónica, está en San Pedro y tiene que viajar a Eldorado tres veces por semana para hacerse diálisis cuatro veces y volver a su casa, esa es su vida hasta que con diálisis o con un trasplante puede mejorar. Si nadie le comunica, el paciente no va a decirle al Pami que quiere trasplantarse en otro lugar”. En esa misma línea, Malán criticó al Pami por la falta de comunicación con sus afiliados y afirmó que tampoco hubo una comunicación formal hacia el Cucaimis o el Incucai. “Me siguen agrediendo a mí, pero los pacientes siguen en el IOT, no fueron derivados y el tema no se resuelve”, manifestó. “Hay que actuar con premura, no podemos dejar que los pacientes se enteren por sí solos”, añadió. Malán confirmó que este jueves se comunicó con un centro de trasplante en Corrientes para intentar resolver rápidamente la situación de los pacientes, “Ellos están dispuestos a trasplantarlos, pero necesitan conocer a los pacientes, no pueden llegar una madrugada con el órgano y ser trasplantados”, indicó. Según detalló Malán, hay alrededor de 150 misioneros esperando un órgano, de los cuales más de 120 esperan un riñón, siendo 25 los afiliados a Pami. “Hay que llamar a esos 25 pacientes y explicarles la situación”, agregó.

Conflicto entre Pami y Cucaimis: “Me siguen agrediendo a mí, pero el tema no se resuelve”[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios