Provinciales

Tribunal de Cuentas: Trabajadores con sueldos bajo la línea de la pobreza, piden que Bianco acompañe el reclamo salarial

cargando anuncio

Desde el sindicato APOC revelaron que desde 2018 no tienen una recomposición salarial que los acerque a los salarios del Poder Judicial, por lo que la provincia está incumpliendo la ley provincial I – 45. “Los funcionarios que hacen una tarea técnica y de control de legalidad, estamos en un 60% por debajo del sueldo de los trabajadores del poder judicial”, reveló la secretaria general del gremio, Verónica Beltrame, quien añadió que la presidenta del Tribunal, Fabiola Bianco se comprometió con los empleados, pero eso “no se tradujo en actos concretos”.

Tribunal de Cuentas: Trabajadores con sueldos bajo la línea de la pobreza, piden que Bianco acompañe el reclamo salarial

POSADAS. En un clima de tensión, los trabajadores del Tribunal de Cuentas de Misiones que preside la cuestionada Fabiola Bianco, aguardan acciones concretas e inmediatas para mejorar los magros salarios que imperan en el sector, que no alcanzan a cubrir la Canasta Básica Total o Canasta de la Pobreza, con empleados como los auxiliares de tercera, cobrando salarios de $95 mil “muy por debajo de la canasta familiar fijada para septiembre en los $128 mil”, señaló la secretaria general de la Asociación de Personal de Organismos de Control – filial Misiones, Verónica Beltrame, en diálogo con el Móvil de MisionesCuatro.

“Estamos reclamando la recomposición salarial de los trabajadores del Tribunal de Cuentas. Es una lucha que venimos llevando a cabo hace muchos años”, contó Beltrame a este medio, insistiendo en que actualmente, “se agrava aún más la diferencia” entre los sueldos de los empleados del TdC y del Poder Judicial misionero.

Referentes de APOC Misiones

Al respecto, Beltrame recordó que está vigente la ley I – nro. 45 “que nos equipara al régimen salarial del poder judicial y no se está cumpliendo. Tuvimos unas recomposiciones a lo largo del tiempo, la última fue en 2018. Y desde entonces no hemos tenido más respuestas. Con los altos índices de inflación que hay, la situación está muy complicada”, alertó la titular de APOC Misiones.

“El sueldo de nuestros trabajadores está muy deteriorado. Tenemos supervisores hasta auxiliar de tercera que están por debajo de la canasta básica familiar. Y los funcionarios que hacen una tarea técnica y de control de legalidad, estamos en un 60% por debajo del sueldo de los trabajadores del poder judicial”, graficó Beltrame, sobre el reclamo que formulan a las autoridades de la provincia.

Según la sindicalista, el Ministro de Hacienda Adolfo Safrán, “nos ha recibido en octubre. Quedó en tener una reunión el 10 de noviembre, estamos a la espera. Pero no estamos teniendo el acompañamiento que queremos”, insistió Beltrame, informando que son alrededor de 400 los empleados del TdC.

Fabiola Bianco

Cuestionamientos a la actitud de Bianco frente al reclamo salarial

La semana “ante pasada, presentamos una nota firmada por 155 trabajadores, reclamando el tema salarial. Pero hasta ahora no hemos tenido respuestas. Solicitamos el acompañamiento de nuestras autoridades”, lanzó la sindicalista, en un disparo por elevación a Fabiola Bianco, la presidenta del TdC, que maneja este año, un presupuesto de $ 1.279.618.500.

Al respecto del rol de Bianco, la sindicalista comentó: “Sabemos de la capacidad de gestión, pero queremos que la mejora de la infraestructura edilicia vaya acompañada de la mejora en la remuneración de los trabajadores. Y que se nos pague conforme a derecho”, fustigó. “Nos hemos reunido a lo largo del año con la señora presidenta (Bianco) Pero eso no se tradujo en actos concretos”, acotó Beltrame.

“El 27 de julio firmamos un acta en una reunión con la CGT y gremios del sector público, en el que ella (Bianco) se comprometió a esta recomposición salarial idéntica a la que tuvimos en 2018. Y hasta ahora no hubo ninguna respuesta”, denunció Beltrame. Y prosiguió: “Tampoco se nos ha dado participación en la comisión de estudio del régimen salarial que fue creada a propuesta del gremio y no nos dan intervención”.

Por último, Beltrame se refirió en números, a la cuestión salarial del sector. “Hemos tenido voluntad de diálogo y negociación. Pero es momento de medidas concretas ya, que mejoren el bolsillo del trabajador del tribunal de cuentas. Tenemos unas condiciones edilicias espectaculares, pero a fin de mes, los bolsillos vacíos”, bramó la representante de APOC. “Un auxiliar de tercera, está (cobrando un sueldo) de $95 mil, muy por debajo de la canasta básica familiar de $128 mil, fijada para el septiembre”, concluyó.

Comentarios