General

Vaporizadores, ¿sí o no?

cargando anuncio

Los vaporizadores o vapers están de moda. En Argentina está prohibida su venta y de todas formas cada vez más jóvenes se suman al hábito del “vapeo”. ¿Sirven para dejar de fumar?, ¿Son igualmente adictivos que los cigarrillos de tabaco?, ¿Son nocivos para la salud? Misiones Cuatro, te cuenta todo.

Vaporizadores, ¿sí o no?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los vaporizadores o vapers están de moda. En Argentina está prohibida su venta y de todas formas cada vez más adolescentes y jóvenes se suman al hábito del “vapeo”. ¿Sirven para dejar de fumar?, ¿Son igualmente adictivos que los cigarrillos de tabaco?, ¿Son nocivos para la salud? Misiones Cuatro, te cuenta todo.[/vc_column_text][vc_single_image image=”220322″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]POSADAS. Utilizar vapers o vaporizadores ya fue tendencia en otros países años atrás, pero esta moda está llegando ahora a la tierra colorada y afirman que tendrá particular protagonismo en el verano.

Misiones Cuatro consultó  a Eduardo Toledo, proveedor de líquidos para vapers, y al Neumonólogo Carlos Loizaga.[/vc_column_text][vc_single_image image=”220324″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

Alternativa para dejar de fumar

Eduardo Toledo de “El Gato Negro Premium”, que provee líquidos para vapeo en esta ciudad, explicó en Misiones Cuatro que el vaper o vaporizador es un dispositivo electrónico que evaporiza la sustancia en base de glicerina con sabores.

“Uno puede llegar a vapear un sabor a melón, a tabaco rubio, a frutilla, puede ser mentolado. Todos los  ingredientes de la pastelería se usan y se aplican en las esencias para el vapeo”, describió.

Toledo aseguró que cada vez más profesionales de la salud recomiendan los vapers a quienes quieren dejar de fumar tabaco. “Mucha gente quiere dejar de fumar y está buscando una alternativa. Nosotros apuntamos a esas personas”, indicó.

“Hay un informe de Londres que aseguró que es 95% efectivo para dejar de fumar”, dijo en referencia a una investigación de la Universidad de East Anglia, en Norwich, Reino Unido.[/vc_column_text][vc_single_image image=”220323″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]El estudio, publicado el año pasado, muestra que los fumadores que cambian al “vaping” pueden ser más capaces de mantenerse libres de humo a largo plazo. Y que incluso las personas que no querían dejar de fumar, finalmente se dieron por vencidas porque encontraron que el “vaping” era más agradable.

La investigadora principal, la doctora Caitlin Notley, de la Escuela de Medicina de Norwich de la UEA, señaló: “Los cigarrillos electrónicos son al menos un 95 por ciento menos dañinos que el tabaquismo, y ahora son la ayuda más popular para dejar de fumar en Reino Unido”.

El vaper está prohibido en Argentina

[/vc_column_text][vc_single_image image=”220321″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]El Neumonólogo Carlos Loizaga remarcó que “En Argentina no está permitido el uso de cigarrillos electrónicos o vaporizadores”, sin embargo admitió:

“La Anmat y la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, prohíben la comercialización, pero en el ámbito personal puede tener alguna influencia positiva porque los componentes químicos que tiene el vaporizador no son  tóxicos para la salud”.

Por su parte, Toledo agregó: “Hay muchos adolescentes que están consumiendo vapers y esencias. Si bien en nuestro país está prohibido, son fáciles de conseguir. Te vas a Paraguay y comprás lo que quieras”.

Loizaga manifestó que los vaporizadores son “un poco cuestionados,  porque, según dicen, puede ser una forma de iniciar en el hábito tabáquico a la juventud”. Toledo también hizo referencia a esto destacando que sigue siendo mucho más accesible económicamente un paquete de cigarrillos. “El cigarrillo está bien visto y demonizan al vaper. El vaper es 98% más sano que el cigarrillo”.

¿No está dentro de los métodos para dejar de fumar?

[/vc_column_text][vc_single_image image=”220325″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Sobre los óptimos resultados para ex fumadores, Loizaga aseguró: “Desde el punto de vista científico, no está dentro de los métodos para dejar de fumar como algunos comprimidos, parches o chicles de nicotina”.

El Neumonólogo subrayó que uno de los componentes que tiene el vaporizador es la base de la dependencia: la nicotina. “Esto puede tener un efecto contraproducente”, planteó.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios