Provinciales

Yerbateros mantendrán el acampe y exigen renuncias dentro del Inym

cargando anuncio

Julio Petterson manifestó su disconformidad por la ausencia de gran parte del directorio del Inym en la reunión mantenida este viernes en la AFIP, confirmó que sigue el acampe y pidió que los directores de la producción y tareferos en el directorio den un paso al costado. “Ni siquiera nuestra propia gente nos representa”, lanzó.

Yerbateros mantendrán el acampe y exigen renuncias dentro del Inym

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Julio Petterson manifestó su disconformidad por la ausencia de gran parte del directorio del Inym en la reunión mantenida este viernes en el edificio de la AFIP, confirmó que sigue el acampe y pidió que los directores de la producción y tareferos en el directorio den un paso al costado. “Ni siquiera nuestra propia gente nos representa”, lanzó.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. En horas del mediodía culminó en la sede de la AFIP Posadas, la reunión entre yerbateros y representantes del INYM, de la Dirección General de Rentas, del gobierno provincial y del mencionado ente recaudador nacional, para consensuar medidas para intensificar la fiscalización de las operaciones comerciales con la hoja verde y la yerba canchada. Tras el cónclave, hablaron el Ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay y el referente yerbatero, Julio Petterson, quien ratificó que se mantendrá el acampe frente al INYM, por la ausencia de la mayor parte de los directores del organismo, en esta reunión. Además, ratificó que ahora, los productores y tareferos exigen la renuncia del Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate, por la manifiesta cobardía e inacción de sus integrantes –con la sola excepción de los directores Jerónimo Lagier (Producción), Sandro Sosa (Tareferos) y Ricardo Maciel (Misiones), los únicos presentes en el cónclave. El presidente del INYM, Alberto Re, viajó a Buenos Aires, para una serie de reuniones con funcionarios y legisladores nacionales.

En primer término, Garay ratificó que se llegó a un acuerdo para eliminar la controvertida figura del acopiador de las operaciones yerbateras. Hubo “un fuerte compromiso de los organismos para ayudar a transparentar la cadena yerbatera. AFIP y Rentas estuvieron en la reunión; el Directorio completo, no estuvo”, admitió el ministro.

En cuanto a las medidas que se acordaron entre los entes recaudadores, nacional (AFIP) y provincial (Dirección General de Rentas), provincia y yerbateros, Garay destacó: “Van a enviar notas al INYM para eliminar la figura del acopiador, que es muy cuestionada y trae problemas. Después, se solicitará que desaparezca el Contrato de Maquila de esa negociación entre productor y secadero. Son dos cuestiones muy importantes”, puntualizó.

Por otra parte, según Garay la AFIP necesita que el Registro Yerbatero esté terminado, pues “si no sabemos la superficie que tiene cada uno (de los productores), no podemos definir cuántos kilos de hoja verde puede entregar y así la situación se presta para que aparezcan intermediarios inescrupulosos, que aprovechan para no pagarle el precio vigente al productor”, precisó el ministro sobre las maniobras para incumplir con el precio sostén de 5,10 pesos el kilo de hoja verde.

Asimismo, según Garay, se habló del “pedido de financiamiento de la zafra, a través de la tasa de interés donde aportan la provincia y Nación. (Con esta medida) financiamos a todos los pequeños secaderos. Se pide que este año, el alcance sea mayor, con el fin de que puedan retener yerba mate canchada”, explicó el Ministro.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1489772598046-741c488c-bc7e-9″ include=”95895,95904,95905,95906″][vc_column_text]A su tiempo, Petterson habló con MisionesCuatro y no ahorró críticas para los directores del INYM que no se hicieron presentes ni a esta reunión ni al acampe que se desarrolla frente al organismo, en medio de una grave crisis y paro yerbatero por el incumplimiento de precios y de plazos de pago a los productores.

“Vamos a seguir acampando hasta tanto el INYM (el directorio completo), no nos reciba. Los 12 directores que tendrían que estar peleando las 24 horas para solucionar nuestro problema, no lo están haciendo y tampoco pusieron la cara acá”, fustigó Petterson, y añadió: “No puede ser que sólo hayan venido el Director por la Provincia (Maciel), un Director de los tareferos (Sosa) y uno de los Productores (Lagier). Ni nuestra propia gente nos representa”, expresó Petterson en tono crítico hacia los demás directores titulares y suplentes del arco productivo.

Y sobre las excusas brindadas por los directores, sobre no saber de una reunión oficial del Directorio con Rentas y la AFIP, Petterson replicó: “El mismo presidente del INYM (Alberto Re) dijo el miércoles que hoy había reunión. Si no, los directores Maciel, Sosa y Lagier, estarían pintados acá. Para qué vinieron si no los convocaron. Hay una falta de compromiso del directorio y, peor aún, de dos de nuestros directores, que no nos representan. No voy a dejar de pelear para que cambien a esas dos personas y a todo el directorio”, sentenció Petterson, ratificando que el acampe continúa.

“Se va a mantener cerradas las puertas (el bloqueo por yerbateros), hasta tanto el INYM no empiecen a trabajar para el productor, para los pequeños secaderos y para los trabajadores de la provincia”, remató el dirigente.

Lea más:

Petterson: “El INYM no nos recibió y el acampe va a seguir”

Yerbateros tomaron el INYM y hay directores encerrados

Garay se desdijo sobre el financiamiento de $1500 millones a yerbateros

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]vm. – Oxt.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios