Economía

Gonzalo Acuña analizó la baja de retenciones: “Es un alivio importante para ser competitivos”

cargando anuncio

El analista político y económico Gonzalo Acuña dialogó con Misiones Cuatro sobre las recientes medidas tomadas por el gobierno nacional, que incluyen la baja de retenciones para las economías regionales. Acuña destacó la importancia de la medida, especialmente para sectores productivos claves de la provincia.

Compartir
Compartir articulo
Gonzalo Acuña analizó la baja de retenciones: “Es un alivio importante para ser competitivos”

“Es importantísimo, entiendo que ahora las que terminan de eliminar son el tabaco y el azúcar, las únicas que faltaban”, dijo el analista, subrayando que la baja de retenciones en estas áreas representa un alivio significativo para los productores.

Acuña también destacó que esta medida tiene como objetivo hacer a los productos más competitivos en el mercado exterior. “Es un alivio importante para ser competitivos en el exterior. Lo habíamos dejado de ser por sinceramientos de costos, y el tipo de cambio fue estable”, indicó, haciendo referencia a las dificultades previas que enfrentaban los productores.

En cuanto al futuro de la política económica, el analista opinó que el gobierno nacional apunta a seguir reduciendo impuestos a medida que la economía crezca: “El gobierno resigna recaudación, pero tiene bien definido lo que va a ingresar. A medida que bajan el gasto, bajan impuestos, y van reduciendo la carga impositiva a los sectores”. Acuña resaltó que esta estrategia busca que, con el crecimiento económico, la recaudación fiscal aumente.

Por otro lado, destacó los desafíos que enfrenta la provincia de Misiones debido a la carga impositiva tanto nacional como provincial: “Acá (Misiones) tenemos una maraña grande de impuestos dentro de los costos de producción. La carga impositiva nacional se suma a la provincial y municipal. En Misiones cuando entran productos de afuera, vienen con un componente impositivo más grande que los que paga un productor de Corrientes”.

El analista hizo hincapié en que los productores misioneros enfrentan un sistema impositivo más complejo, mencionando específicamente las alícuotas de ingresos brutos más altas y la Aduana Paralela, que cobra antes de que los productos ingresen a la provincia, lo que genera una doble imposición para los productores.

“Tenemos alícuotas de ingresos brutos más grandes y una Aduana Paralela que te cobra antes de que ingrese, y terminas pagando dos veces”, expresó Acuña, sugiriendo que se necesita una reforma para simplificar la carga impositiva y mejorar la competitividad del sector productivo local.

Comentarios