En el Espacio Multicultural del cuarto tramo de la Costanera, se desarrolló este viernes 18 de octubre el primer encuentro del Simposio del 55° Festival de la Música del Litoral y 17° del Mercosur.
En esta oportunidad, participaron el bailarín y coreógrafo, Luis Marinoni, y el director general del Festival Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori. En el encuentro se abordaron como ejes temáticos la apropiación y puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial, el contenido de los festivales y el rol de la memoria e identidad en la cultura.
En la apertura, la secretaria de Cultura y Educación, Mariela Dachary, agradeció a los oradores, a los funcionarios municipales presentes por acompañar, al público que se sumó a esta charla y al intendente Leonardo Stelatto. Dachary recalcó la importancia de este “proceso que culminará con el Festival de la Música del Litoral, y que tiene como objetivo el reflexionar, recordar, debatir sobre nuestra cultura”; y reivindicó que “entendemos que la cultura es un derecho, y hay que generar las condiciones y los espacios para que todos puedan expresarse”.
El primero de los expositores en tomar la palabra fue Luis Marinoni, quien repasó por sobre sus comienzos en el mundo de la danza y cómo implementó la danza en el Festival de la Música del Litoral. Recordó que en 2010 se montó la primera obra, con una gran puesta escénica. Entre algunas cosas a destacar, el coreógrafo subrayó que “en Misiones, por la calidad de artistas que hay en la provincia, somos vistos en todo el país; y eso se dio gracias al Festival de la Música del Litoral”.
Además, Marinoni reconoció que “sentíamos que nos teníamos que superar a nosotros mismos. Fue un gran desafío volver a entender la disciplina de la danza en todo su esplendor, a través del festival”.
Por su parte, Eduardo Sívori, realizó un repaso de cómo se ha trabajado en la construcción y posicionamiento de la Fiesta del Chamamé y el Festival de la Música del Litoral. Recordó con orgullo que, junto a Marioni, tomaron la iniciativa de montar un gran escenario donde las pantallas LED son parte de la escenografía (como lo sigue siendo hoy).
Sívori reconoció que “Posadas es la ciudad donde me gustaría vivir. Que hermoso es que el municipio haya llegado hasta acá, con la cultura como una política de Estado”.
La ponencia de ambos fue presenciada por alrededor de cuarenta personas. También se hicieron presentes el director General de Cultura, Matías Klein; la secretarIa de la Unidad de Coordinación y Gestión, Yolanda Asunción; el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Diego Carmona; representantes de Músicos Populares Misioneros; referentes de la cultura como Nora Urdinora y Hugo Báez; entre otros.
El segundo encuentro del Simposio será el jueves 14 de noviembre, donde expondrán María Inés Palleiro (investigadora del CONICET), Cacho Bernal (percusionistas, investigador, doctor Honoris Causa de la UNAM) y Sergio Tarnoski (acordeonista). Los dos talleres restantes serán el viernes 15 de noviembre y el domingo 6 de diciembre.
Seguí leyendo