Internacionales

Hamas liberará cuatro rehenes en la próxima fase del acuerdo con Israel

cargando anuncio

Hamas ha confirmado que liberará a cuatro mujeres israelíes el próximo sábado, en el marco de un acuerdo de tregua con Israel. Este intercambio forma parte de un acuerdo más amplio que incluye la liberación de prisioneros palestinos a cambio de los rehenes israelíes, una medida que sigue la primera fase del pacto iniciada con el intercambio de tres mujeres israelíes por 90 palestinos detenidos.

Compartir
Compartir articulo
Hamas liberará cuatro rehenes en la próxima fase del acuerdo con Israel
Foto vía AP foto/Abed Hajjar

Taher al Nunu, un alto cargo de Hamas, anunció el martes a la agencia de noticias AFP que el grupo terrorista liberará “cuatro mujeres israelíes” el próximo sábado, a cambio de un segundo grupo de prisioneros palestinos. Aunque Hamas no ha revelado las identidades de las mujeres, citando “razones de seguridad”, se especula que las cautivas podrían ser parte de una lista de 33 personas secuestradas, entre las que se incluyen siete mujeres.

La liberación de estas cuatro mujeres sigue el patrón de las negociaciones previas, que han contemplado liberaciones semanales de entre tres y cuatro rehenes. Según la información filtrada, entre las mujeres que podrían ser liberadas se encuentra Shiri Bibas, madre de los argentinos Kfir y Ariel Bibas, secuestrados en un kibbutz israelí durante el ataque de Hamas en octubre de 2023. Sin embargo, no se tiene certeza sobre su situación, y la noticia de su muerte había sido anunciada por otro grupo armado, aunque nunca fue confirmada oficialmente por Israel.

Este acuerdo de tregua, que comenzó el domingo, marca un alto el fuego tras 15 meses de intensos enfrentamientos que devastaron Gaza y cobraron miles de vidas. La ofensiva israelí, que siguió al ataque masivo de Hamas del 7 de octubre de 2023, resultó en al menos 46.913 muertes en Gaza, la mayoría de ellas civiles, según cifras del Ministerio de Salud del gobierno de Hamas.

La primera fase del pacto de tregua contempla la liberación de alrededor de 1.900 prisioneros palestinos a cambio de 33 rehenes israelíes y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. El lunes pasado, 915 camiones con suministros llegaron al enclave palestino, según informó la ONU.

A pesar de los avances, la incertidumbre persiste sobre las siguientes fases del acuerdo. La segunda fase, que abordará el fin definitivo de la guerra y la liberación de todos los rehenes, está programada para ser negociada en las próximas seis semanas. Si estas etapas se cumplen según lo previsto, la tercera fase incluiría la reconstrucción de Gaza, un proceso que la ONU estima tomará hasta 15 años y costará más de 50.000 millones de dólares debido a la devastación de la infraestructura en la región, informó el portal TN.

Comentarios