
Este sábado, Hamás liberó a cinco rehenes israelíes en la Franja de Gaza, los cuales fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y ya se encuentran bajo custodia de las fuerzas israelíes, según el ejército de Israel. La liberación es parte del séptimo canje acordado entre Hamás e Israel en el marco de la tregua que comenzó el 19 de enero.
De los cinco liberados, tres rehenes, Eliya Cohen, Omer Shem Tov y Omer Wenkert, fueron trasladados a un escenario en Nuseirat, en el centro de Gaza, por hombres armados y encapuchados, donde fueron exhibidos ante una multitud antes de ser escoltados hasta los vehículos del CICR. Los otros dos rehenes fueron entregados en Rafah, al sur del territorio palestino.
Como parte del acuerdo, Israel liberará a 602 prisioneros palestinos, incluidos 50 condenados a cadena perpetua y 108 que serán expulsados de los territorios palestinos, según el Club de Prisioneros Palestinos. Entre los liberados se encuentran también Hisham al Sayed, cautivo desde hace más de una década, y Avera Mengistu, cuya familia celebró su regreso tras “10 años y cinco meses de sufrimiento inimaginable”.
Este intercambio de prisioneros se lleva a cabo en medio de tensiones tras la confirmación de la muerte de Shiri Bibas y sus hijos, Ariel y Kfir, quienes fueron secuestrados el 7 de octubre. Hamás afirma que murieron en un bombardeo israelí, mientras que el ejército de Israel sostiene que el grupo islamista los ejecutó.
Las negociaciones para una segunda fase del acuerdo, que busca un fin definitivo del conflicto, están estancadas. La tercera fase se centraría en la reconstrucción de Gaza, que ha sido devastada tras más de 16 meses de guerra.