A partir de este 1 de enero, se implementó el “Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor” en Argentina, con el objetivo de que los consumidores puedan conocer el monto de impuestos incluidos en cada compra. Esta medida se enmarca dentro de la Ley Bases, cuyo propósito es visibilizar la carga impositiva que recae sobre los productos y servicios, y dar a conocer la gran cantidad de tributos que afectan a la actividad productiva.
La implementación será gradual. En una primera etapa, las grandes empresas, como supermercados y cadenas de electrodomésticos, comenzarán a detallar en los tickets de compra los impuestos que impactan en el precio final de los productos, como el IVA y los impuestos internos. Esta información aparecerá en una línea específica bajo la leyenda “Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor (Ley 27.743)”.
A partir de abril de 2025, la medida será obligatoria para todos los actores económicos, y además, se comenzarán a incluir los tributos provinciales y las tasas municipales, que han generado controversia por sus aumentos en algunas jurisdicciones. En esta segunda fase, se buscará mostrar la incidencia de estos impuestos en los productos, pero no necesariamente el monto exacto de cada uno.
El Gobierno prevé que, en el futuro, los impuestos también se detallen en los flejes de góndola y en las publicidades, comenzando en abril de 2025. Para facilitar la implementación de la ley, las empresas realizaron pruebas en sus sistemas a finales de 2024, asegurando que, a partir de este mes, el desglose de impuestos se realice de manera óptima.