Según el comunicado, esta nueva agencia reducirá en un 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores, lo que resulta en un recorte total del 34% en la estructura actual. Se espera que estas medidas generen un ahorro anual estimado en 6.400 millones de pesos.
Además, se llevará a cabo la desvinculación de 3.155 agentes que ingresaron a la AFIP de manera irregular durante la administración kirchnerista, lo que representa el 15% de la dotación actual. Este movimiento busca desmantelar la burocracia que, según el gobierno, ha obstaculizado la libertad económica y comercial del país.
En un esfuerzo por reducir costos, el gobierno anunció también la eliminación de la Cuenta de Jerarquización para altos cargos, lo que resultará en una drástica reducción de salarios. La titular de la nueva ARCA verá su salario reducido de aproximadamente 32 millones a cerca de 4 millones de pesos, alineándose con el sueldo de un Ministro de la Nación. De igual manera, los salarios de los Directores de la DGI y la DGA se ajustarán para igualarse al de un Secretario de la Nación.
La nueva dirección de ARCA estará a cargo de Florencia Misrahi, quien liderará el proceso junto a Andrés Gerardo Vázquez y José Andrés Velis, titulares de la DGI y la DGA respectivamente. Ambos cuentan con una vasta experiencia en sus áreas, lo que se considera fundamental para la implementación efectiva de las reformas.
El gobierno afirma que la creación de ARCA tiene como objetivos la mejora de la eficiencia en la recaudación y el control aduanero, la eliminación de privilegios del pasado y la promoción de una gestión pública más transparente y profesional.