Judiciales

Condenaron a perpetua al femicida de Marina Da Silva

cargando anuncio

Franco Ramos fue condenando como único autor del espantoso crimen perpetrado en 2013. En tanto, Juan Ángel Portal y Alejandro “Pili” Da Silva fueron absueltos. La jueza Viviana Cukla, votó en disidencia en el tribunal, y se inclinó por anular la acusación contra el femicida.

Compartir
Compartir articulo
Condenaron a perpetua al femicida de Marina Da Silva

POSADAS. Este miércoles los jueces del Tribunal Penal 2 de Posadas, César Antonio Yaya, Gregorio Augusto Busse, con disidencia parcial de Viviana Cukla, sentenciaron a Franco Ramos (28) a prisión perpetua por el femicidio de su ex pareja, Marina Da Silva (19), perpetrado hace 9 años atrás.

En tanto, el Tribunal Penal 2 absolvió a los otros dos acusados Juan Ángel Portal (34) y Alejandro “Pili” Da Silva (37). Cabe recordar que Ramos también está imputado por el femicidio de la taxista Claudia Benítez (32), ocurrido este año.

De acuerdo con el portal La Voz de Misiones, el fallo del Tribunal Penal Dos de Posadas se ajustó al pedido solicitado previamente por el fiscal Vladimir Glinka, ya que modificó la imputación inicial, condenó solamente a Ramos y absolvió a los otros dos acusados, quienes salieron libres del recinto judicial.

La sentencia, que se dio por mayoría, con los votos de los magistrados César Yaya y Gregorio Busse. Por su parte, la jueza subrogante Viviana Cukla, se inclinó por declarar nula la acusación. Vale recordar que esta magistrada, es la responsable de la absolución de José García, el hijo de la directora del Iprodha, Silvina Ramos, en el juicio por el abuso sexual gravemente ultrajante y agravado por el vínculo de su hija, cuando la niña tenía 5 años, en 2013.

El fiscal Glinka ante los jueces del Tribunal Penal 2, Yaya (izq.) y Cukla (der.) – foto gentileza de La Voz de Misiones

Un fallo 9 años después y tras 37 testimonios en el juicio

En cuanto a la sentencia por el femicidio de Marina Da Silva, que la jueza Cukla firmó en disidencia, consideró a Ramos autor penalmente responsable del delito de homicidio calificado por haber sido cometido contra una persona con la que mantenía una relación de pareja, previsto por el artículo 80, inciso 1 del Código Penal de la Nación argentino.

La audiencia que culminó con la condena comenzó cerca de las 9, con el alegato del fiscal Glinka, quien expuso durante más de una hora y media el análisis probatorio que lo condujo a solicitar la máxima pena para Ramos. El fiscal repasó las dificultades que tuvo el expediente, que alcanzó un total de nueve cuerpos, con más de 120 declaraciones recolectadas en la instrucción y 37 testimonios relevados durante el juicio.

A partir de ahí, Glinka desglosó el caso, exhibiendo un mapa que abarcaba los barrios Cruz del Sur, Nemesio Parma y Campo Bauer, de la zona sur de Posadas, con las distintas escenas de importancia perfectamente señalizadas para que el Tribunal tuviera en cuenta ubicaciones, distancias y recorridos.

Marina Da Silva, la víctima, cuando cumplía 15 años

El argumento del fiscal para acusar a Ramos y absolver a los demás imputados

Para el fiscal, la historia del crimen comenzó un día antes, es decir, el 20 de diciembre de 2013, cuando Marina le comunicó a Ramos que quería cortar la relación para irse con Portal, su “amante”, compañero de trabajo de su concubino en una olería de la zona e imputado en la causa y ahora absuelto.

Esa situación derivó en una fuerte discusión tras la cual Marina escapó y acudió a la olería para encontrarse con Portal. Sin embargo, por la noche, regresó a dormir a la vivienda que compartía con Ramos. De acuerdo con la acusación, ese mediodía, Ramos salió junto a Marina en moto y llevaron a la hija de ambos hasta la casa de la abuela materna de la niña.

Posteriormente, entre las 15 y las 16, Ramos ingresó a un trillo que conectaba su casa con el fondo de la olería donde trabajaba y en determinado momento le propinó dos golpes que le fracturaron el cráneo a la muchacha. Luego, ocultó el cadáver y planificó su coartada.

Con ese plan, según la fiscalía, Ramos regresó a su casa, tomó un alargue y el bolso de un parlante, elementos que utilizó para maniatar a la víctima y atarle una piedra para que el cuerpo se sumerja en el pozo de agua abandonado, en Nemesio Parma.

Los tres acusados en el juicio – foto LVM

Ramos organizó su coartada y los demás imputados se complicaron por su amistad

Para el fiscal, Ramos hizo todo con el objetivo de que el crimen pareciera haber sido cometido por una tercera persona. “Organizó su coartada porque sabía que lo iban a ir a buscar. Fue por eso que inventó que dejó a Marina en el kiosco y, para que pareciera que fue otro, qué mejor que dejar el cuerpo en un pozo en cercanías a la olería donde el amante de la chica esa noche iba a festejar su cumpleaños”, acusó el fiscal.

“Yo pienso que Portal esa tarde quería festejar su cumpleaños con Marina y salió a buscarla. Pero se enteró o vio a ingresar a la chica al trillo junto con Ramos. Yo creo que él fue la persona que desde el día 1 sabía lo que había pasado. Pero sabía que iba a estar complicado porque él era el amante. Se asustó”, estimó el fiscal Glinka, según LVM.

De allí, desprendió palabras para Pili Da Silva, cercano a Portal y tercer imputado en le causa. “Portal recurrió a su mejor amigo, que además es hermano de quien es la presidenta del barrio hace 14 años, que ayudó en la búsqueda del cuerpo. Es decir, Da Silva le dio una mano a un amigo y se metió en terrible quilombo. Es la única manera de atar cabos sueltos”, agregó el fiscal en su alegato en el juicio.

Por lo tanto, puntualizó que “si no puedo ubicar a Portal, tampoco puedo ubicar a Da Silva en el hecho. Y se cae la calificación de concurso premeditado”, argumentó.

Franco Ramos escucha la sentencia en su contra por el femicidio de Marina Da Silva – Foto LVM

El fiscal rechazó la hipótesis de la instrucción de la causa

Con esto se mostró contrario a la hipótesis sostenida en la instrucción de la causa, que planteaba que ese 21 de diciembre los tres imputados asesinaron a Marina durante el festejo de cumpleaños de Portal. Con lo recolectado en el debate oral, Glinka llegó a la conclusión de que el crimen fue cometido horas antes y que Ramos actuó en completa soledad.

Con ello, modificó su imputación, acusando a Ramos como único autor de homicidio calificado por el vínculo y femicidio, por lo cual pidió la prisión perpetua para él y la absolución de Portal y Da Silva. En la continuidad del debate expusieron sus alegatos los abogados defensores, aunque el pedido de absolución de dos acusados acortó los plazos de lo que apuntaba ser una audiencia maratónica.

El único alegato defensivo extenso fue el de los letrados Ángel Casettai y Cristian Leites, quienes consideraron que la acusación contra Ramos estuvo basada “en indicios y conjeturas, pero no hay pruebas”.

Tras la sentencia, Portal y Da Silva se fundieron en un abrazo con sus familiares. Mientras que Ramos, oyó todo inmutable, sentado y de brazos de cruzados. Así se mantuvo, incluso, cuando fue interpelado cara a cara por María Cristina Da Silva, madre de Marina, quien le recriminó por el hecho cometido.

Claudia Benítez, la taxista asesinada en Junio, por la que también está acusado Franco Ramos

La condena complicaría a Ramos en la causa por el femicidio de la taxista en Nemesio Parma

Cabe recordar que Ramos también está imputado por el femicidio de la taxista Claudia Benítez (32), cuyo crimen guarda similitudes con el caso de Marina Da Silva: el cuerpo también apareció abandonado en un pozo de agua en Nemesio Parma en Junio de este año. En esa causa, está imputado también el marido de la víctima.

Benítez fue asesinada y descartada en otro pozo ubicado en cercanías a la cavidad donde en 2013 apareció el cadáver de Marina. En esa causa, Ramos está procesado con prisión preventiva. La investigación está en manos del Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, a cargo del magistrado Miguel Mattos.

Con la sentencia de este miércoles, Ramos deberá purgar un total de 35 años de prisión efectiva. Por el tiempo que ya estuvo en la cárcel, se estima que recién podría solicitar la prisión condicional cerca de 2050.

Comentarios