Judiciales

La Justicia autorizó la salida del país de los rugbiers franceses acusados de violación

cargando anuncio

Los deportistas, a través de sus abogados, habían pedido que les permitieran volver a Francia. Sin embargo, antes deberán someterse a una pericia psiquiátrica por pedido de la querella.

Compartir
Compartir articulo
La Justicia autorizó la salida del país de los rugbiers franceses acusados de violación
Foto: Mariana Villa/AP

La Justicia autorizó a los rugbiers franceses acusados de abuso sexual a regresar a Francia, aunque antes deberán someterse a una pericia psiquiátrica por pedido de la querella. La audiencia será este martes ante la jueza de Garantías, Eleonora Arenas.

El fiscal adjunto en lo penal, Gonzalo Nazar, comunicó esta decisión y puso condiciones para Hugo Auradou y Oscar Jegou: deberán presentarse en el consulado argentino cada vez que lo requiera la Justicia y tendrán que fijar un domicilio legal y virtual.

Los deportistas estuvieron detenidos 48 días con prisión domiciliaria y tobillera electrónica, y tuvieron que radicarse en una casa de Mendoza, donde estuvieron acompañados por sus familiares. A mediados de agosto, la fiscalía decidió que ambos sigan imputados, pero en libertad.

Ahora, tras la nueva decisión de la Justicia, los abogados que representan a la denunciante presentaron un pedido de recusación del fiscal y la jefa de Fiscales de la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Identidad Sexual, Daniela Chaler, “por violencia moral y falta de objetividad”.

“Colocando en riesgo el proceso, y en desprotección de la denunciante en la presente causa, ahora expresan que es viable hacer lugar, y concederles la morigeración solicitado, expresando fundamentos exiguos, extraídos de contexto y sin perspectiva de género”, plantea el recurso al que tuvo acceso el portal TN, firmado por los abogados Mauricio Cardello y Natacha Romano.

En esa línea, apuntan: “Los dictámenes de los señores fiscales enuncian llamativamente falta de elementos de convicción suficientes para sostener la ocurrencia del hecho en las circunstancias en que fue denunciado, en total contradicción de su propio criterio cuando ordenan la captura y la imputación de los denunciados. ¿Qué ocurrió? ¿Desaparecieron de autos las constataciones de las lesiones? ¿Pudieron ingresar a las cuatro paredes donde sucedieron los aberrantes hechos denunciados? Pareciera que el Ministerio Público quisiera resolver la causa solo con el contenido de unos pocos audios sacados de contexto”.

“Es claro que los imputados gozan de libertad y quien se encuentra encerrada en el área de salud mental de un nosocomio es la víctima, limitando a sus hijos de gozar de su madre, producto de los hechos aberrantes sufridos en julio”, cuestionan los letrados y piden que se trate con urgencia su solicitud.

Comentarios