El Ejecutivo, que considera que el dictamen va en contra de las políticas de la gestión, decidió tomar esta medida como parte de un enfoque más amplio para asegurar que todos los funcionarios se alineen con las ideas del presidente. En este sentido, desde el Gobierno aseguraron que no se tolerará a aquellos funcionarios que no apoyen las decisiones del Presidente.
Se mencionaron varios nombres como posibles sustitutos de Barra. Entre los más destacados se encuentra Ricardo Rojas, exjuez en lo criminal de Buenos Aires, quien tiene una cercana relación con el presidente y es apreciado dentro del entorno oficialista. Fuentes cercanas al Gobierno confirmaron que el mandatario le tiene “mucho aprecio” a Rojas. Otros nombres que suenan son Santiago Castro Videla y Carlos Laplacette, abogados con experiencia en derecho administrativo y de la gestión pública.
A pesar de que Rojas no ha recibido una oferta formal, su cercanía personal e ideológica con el Presidente podría ser un factor determinante para su nombramiento. Cabe recordar que Rojas es autor del libro “La inflación como delito”, obra que influyó en el proyecto del presidente para penalizar a funcionarios y legisladores que impulsen emisiones monetarias excesivas y aprueben presupuestos deficitarios.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó la decisión de desplazar a Barra y adelantó que el nombre de su reemplazo será anunciado el próximo lunes, informó el portal TN.