Ordenan peritar bienes de Cristina Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito
La Justicia federal ordenó un peritaje contable para esclarecer posibles irregularidades en la evolución patrimonial de Cristina Kirchner durante su mandato entre 2009 y 2015. La causa por presunto enriquecimiento ilícito fue reabierta a finales de 2024 por la Cámara Federal porteña.
La Justicia federal ha ordenado la realización de un peritaje contable en el marco de una causa por presunto enriquecimiento ilícito de Cristina Kirchner, que busca determinar si existieron irregularidades en la evolución de su patrimonio durante su gestión presidencial entre 2009 y 2015. Esta medida fue dispuesta tras la reapertura de la causa por la Cámara Federal porteña a fines de 2024.
El fiscal federal Gerardo Pollicita, a cargo de la investigación, indicó que el objetivo es analizar la declaración de bienes de la exmandataria y de su grupo familiar, centrándose en varios aspectos clave, como la propiedad de bienes en Río Gallegos y El Calafate, las transacciones con la empresa Austral Construcciones de Lázaro Báez, y la declaración de terrenos y depósitos en dólares. El peritaje busca determinar si existieron inconsistencias en la forma en que fueron registrados sus activos, así como posibles variaciones en el valor declarado de las propiedades.
Uno de los puntos que será analizado es la titularidad y valor de una casa en la calle 25 de Mayo, en Río Gallegos, propiedad que se sospecha pudo haber tenido variaciones significativas en su valoración. También se investigará la cesión de un terreno en El Calafate a Lázaro Báez, así como la inscripción de un predio de 87.000 metros cuadrados a nombre de Néstor Kirchner, pese a que figuraba como copropietario junto a Austral Construcciones desde 2006.
El fiscal también ha solicitado información actualizada a diversos organismos, como el Registro de la Propiedad Inmueble de Santa Cruz y la Municipalidad de El Calafate, además de solicitar copias certificadas del expediente de la sucesión de Néstor Kirchner, ante la posible omisión de bienes en la herencia.
En cuanto a la situación financiera de Cristina Kirchner, se pondrá especial atención en las cuentas bancarias de la expresidenta, las cuales serán sometidas a un análisis detallado para verificar la consistencia entre los ingresos declarados y los gastos realizados, así como los movimientos de las sociedades en las que tuvo participación.
Las partes involucradas en la causa ya fueron notificadas de las medidas y tendrán la oportunidad de proponer peritos de su confianza y agregar puntos adicionales para el peritaje. Además, la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI) actuará como perito de parte en representación del Ministerio Público Fiscal.
Cabe recordar que Cristina Kirchner, quien en su última declaración jurada declaró un patrimonio de 250 millones de pesos, enfrenta un pedido de decomiso de 80.000 millones de pesos en la causa Vialidad, que continúa su curso en paralelo, informó el portal TN.
Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!
Seguinos en Facebook, hacé click acá!
Seguí leyendo