
Durante el lanzamiento del Fondo de Garantía de Misiones (FOGAMI) y la firma de convenios con el Consejo Federal de Inversión (CFI), el gobernador Hugo Passalacqua expresó su malestar con la postura del gobierno nacional ante la crisis del sector yerbatero. En sus declaraciones, el mandatario responsabilizó a Nación por la falta de apoyo a los pequeños productores, destacando la postura contradictoria que adopta el gobierno central en relación con los proyectos destinados a mejorar la situación del sector.
El gobernador señaló que “nos duele que desde Nación le nieguen al pequeño productor su herramienta para un precio justo, que es el INYM. El gobierno central está dando su apoyo a algunos proyectos, pero en otros casos se opone de manera tajante, lo que genera más incertidumbre en un sector ya golpeado”.
El mandatario destacó que el pequeño productor yerbatero sigue sin contar con las herramientas necesarias para enfrentar la crisis, y acusó a la Nación de no designar a las autoridades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), un organismo clave para regular la producción y garantizar un precio justo. “Nosotros siempre estamos al lado de los productores, luchando por ellos, pero la falta de apoyo de Nación hace que las soluciones sean cada vez más difíciles”, expresó Passalacqua.
El gobernador subrayó que, pese a la falta de apoyo nacional, la provincia continuará respaldando a los 13.000 productores yerbateros, buscando nuevas alternativas en mercados internacionales como India y Europa. Sin embargo, también reconoció que la contradicción de la Nación al respaldar ciertos proyectos y bloquear otros genera confusión y frena el verdadero progreso para el sector.
“Nosotros tenemos claras nuestras aspiraciones, y siempre vamos a estar al lado de los productores. Pero necesitamos que Nación también asuma su responsabilidad. Es incomprensible que se apoyen algunas iniciativas y se pongan obstáculos a otras que realmente podrían ayudar a los productores a salir adelante”, concluyó.