Política

Se cumplieron 93 años del nacimiento del “Che” Guevara

El médico y revolucionario marxista, Ernesto Guevara De la Serna, nació un 14 de mayo y no un 14 de junio como figura en su partida de nacimiento, según varios historiadores.

ROSARIO. Ernesto el “Che” Guevara, personaje histórico muy aplaudido y criticado a la vez, encierra varios interrogantes sobre su nacimiento hasta el día de hoy. Según se creía, Guevara había nacido el 14 de junio de 1928 y lo anotaron al día siguiente. Sin embargo, resultó ser que el “Che” nació el 14 de mayo, bajo circunstancias curiosas. Así lo indican varios historiadores y biógrafos.

Si bien la versión oficial establece su nacimiento el 14 de junio, la realidad habla del 14 del mes anterior, hecho que incluso se sospecha que ni el “Che” sabía. Esta afirmación se basa en testimonios como el de su biógrafo, Jon Lee Anderson. O el de la periodista Julia Constenla.

“El Che nació el 14 de mayo, sin embargo, fue anotado un mes después para ser presentado como sietemesino, porque Celia de la Serna se casó embarazada pero siempre quiso ocultárselo a su familia”, aseguró Julia, según publicó el portal El Resaltador. La periodista conocía de primera mano esta situación, por ser amiga personal y biógrafa de la mamá del Che, Celia de la Serna.

¿Qué pasó con el nacimiento del “Che”?

Los padres del “Che”, Ernesto Rafael Guevara Lynch y Celia de la Serna, pertenecían a familias de la aristocracia argentina. En este contexto, concebir a un hijo fuera del matrimonio no era “bien visto”. Por lo cual era necesario ocultar lo que estaba pasando. Más aún, la madre del “Che” estuvo a punto de convertirse en monja.

Ante esto, el matrimonio decidió casarse en Buenos Aires e irse a vivir a Rosario, en donde podrían ocultar el embarazo y tener a su bebé fuera de la mirada aristocrática. Incluso, en Rosario, los esperaba un médico que estaba dispuesto a alterar la partida de nacimiento, para no evidenciar la fecha real del embarazo.

De esta forma, con el cambio de partida de nacimiento, el “Che” Guevara pasaría como bebé sietemesino. Y no como un hijo concebido en una relación sexual prematrimonial.

La figura del “Che”

El “Che” Guevara fue un médico, político, guerrillero, escritor, periodista y revolucionario comunista argentino nacionalizado cubano. Fue uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana. Guevara participó desde el alzamiento armado hasta 1965 en la organización del Estado cubano. Desempeñó varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, sobre todo en el área económica. Fue presidente del Banco Nacional, director del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y ministro de Industria. En el área diplomática, actuó como responsable de varias misiones internacionales.

Convencido de la necesidad de extender la lucha armada por todo el tercer mundo, el “Che” Guevara impulsó la instalación de “focos” guerrilleros en varios países de América Latina. A esa teoría política, se la llamó “foquismo”.

Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado por el Ejército de Bolivia en colaboración con la CIA (la Agencia Central de Inteligencia norteamericana), el 9 de octubre de 1967.​

Su figura, como símbolo de relevancia mundial, despierta grandes pasiones en la opinión pública tanto a favor como en contra. Para sus detractores lo consideran un personaje autoritario y violento, mientras que para sus partidarios, el “Che” representa la lucha contra las injusticias sociales. La Revista Times lo incluyó en su lista de los 100 personajes más influyentes del Siglo XX.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS