Denuncian irregularidades en la gestión de la Escuela Normal Mixta
La referente de la Agrupación Misionera de Profesionales de la Educación (AMiPE) dentro de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Carolina Domínguez, ha hecho públicas una serie de denuncias sobre irregularidades en la gestión de la Escuela Normal Mixta “Estados Unidos del Brasil” en Posadas. En una reciente conferencia, Domínguez afirmó: “Hacemos una denuncia por pedido de los docentes de la casa”, resaltando la necesidad de visibilizar las inquietudes de quienes se sienten amenazados por posibles represalias.
Según la dirigente, AMIPE nació en 2022 para defender los derechos de los docentes y ha comenzado a recibir denuncias que, a pesar de haber sido presentadas previamente ante el CGE, no habían sido atendidas. “Lo que ocurre es de hace muchos años. Las irregularidades han sido constantes, y las denuncias presentadas en el CGE fueron omisas”, expresó.
Domínguez destacó que, desde junio, la Escuela Normal Mixta está bajo una intervención autorizada por la resolución 2236/24, que permite a la Dirección de Educación Superior nombrar una interventora. Sin embargo, critican que la docente asignada carece de la experiencia necesaria para asumir un rol tan crucial. “Es una docente con poca experiencia en la docencia”, indicó.
La situación se complica aún más con el rector Jorge Barchuk, quien permanece en su puesto a pesar de estar bajo un sumario. Domínguez también mencionó la problemática de una vicerectoría que, originalmente, pertenecía a Barchuk y debe prestar servicios en en el turno noche, y que ahora está en manos de una docente del turno mañana, quien, según las denuncias, ejerce en el nivel superior en el turno de la noche en otra institución. “Deciden darle una licencia especial a la señora en el turno mañana”, añadió.
Finalmente, la agrupación solicitó al CGE que tome medidas y realice un control riguroso sobre la intervención, con el objetivo de garantizar la transparencia y la correcta gestión educativa en la institución. “Es fundamental que se tomen cartas en el asunto para proteger a los docentes y a la comunidad educativa”, concluyó Domínguez.