Provinciales

Jueza se negó a mostrar el expediente de la desaparición de Mario Golemba

Lo reveló Eliezer Golemba, el hermano del joven desaparecido en 2008, a través de una entrevista periodística publicada en las últimas horas. El joven mantuvo una entrevista personal con la jueza Alba Kunzmann de Gauchat, y al solicitarle el expediente para conocer lo que se hizo hasta el momento en la causa en la que se presume que hubo apremios ilegales y desaparición forzada, la magistrada se negó.

Jueza se negó a mostrar el expediente de la desaparición de Mario Golemba

OBERÁ. La jueza de instrucción nro. 1 de Oberá, Alba Kunzmann de Gauchat, se negó a permitir que la familia de Mario Golemba, tenga acceso al expediente de la investigación por la desaparición del joven, ocurrida en 2008. Eliezer Golemba, hermano del desaparecido, fue quien reveló la información a través de una entrevista que fue publicada en las últimas horas.  

Eliezer mantuvo una reunión con la jueza Gauchat recientemente, aprovechando sus vacaciones, dado que reside en Resistencia (Chaco). Tras la audiencia, Golemba habló con el periodista Sergio Alvez (Revista Superficie/ATE), quien publicó la entrevista en su perfil de Facebook.

El hermano de Mario Golemba, quien está desaparecido desde el 27 de Marzo del 2008, solicitó a la magistrada el acceso al expediente penal para poder conocer y analizar lo que se realizó en estos a 11 años y 5 meses desde que se denunciara la desaparición. Eliezer quería conocer el estado de la causa en la que existen fuertes sospechas de apremios ilegales y desaparición forzada con participación de la policía.

Sin embargo, la jueza Gauchat se negó a que el joven tenga acceso al Expediente 902/08 “Golemba, Antonio s/ denuncia desaparición de persona”, donde se recopilan todas las actuaciones policiales labradas ante las distintas hipótesis relativas al caso. Según la propia jueza, este documento posee “ocho cuerpos” y “un número considerable de incidentes”.

Gauchat también denegó un pedido del juez Cuenca

Aprovechando sus vacaciones, Eliezer también tomó contacto con el juez de San Vicente, Demetrio Cuenca, quien lleva adelante una segunda causa instruida a raíz de la desaparición de Mario, el Expediente 44306/2017 “Golemba Antonio s/ Declacración de Ausencia – Acción Declarativa”.

Según consta en la publicación del periodista, este juez exhibió a Eliezer Golemba, documentación relativa a un pedido que el magistrado hiciera a la jueza Gauchat,  solicitándole también acceso al expediente por la causa de desaparición. Este pedido fue realizado en 2017, pero también fue denegado por la jueza Gauchat. En aquel entonces, la jueza adujo un problema de “voluminosidad”, para negarse al pedido.

Closs y Franco en silencio sobre el caso

Tras la muerte de su padre Antonio Golemba, quien “llevaba adelante la lucha” por la aparición con vida de Mario, es Eliezer el encargado de impulsar la causa que permanece impune. Para el gobierno provincial, no es prioridad la aparición con vida de uno de los más emblemáticos desaparecidos en democracia de Misiones.

De hecho, los funcionarios provinciales, y en especial, los principales responsables políticos, Maurice Closs y Jorge Franco –gobernador y ministro de Gobierno, respectivamente, en 2008-, hace años que se niegan de plano a hablar sobre el tema.

“Luego de la muerte de papá, que era el que llevaba adelante esta lucha, tuvimos un período de reorganización familiar. Mi mamá se vino a vivir al Chaco, yo me recibí y comencé inmediatamente a trabajar (…) Lamentablemente la causa de Mario no la pudimos seguir llevando adelante como se merece por una cuestión lógica de que estábamos y estamos en emergencia constante. Pero en un momento, era necesario retomar todo, especialmente en lo legal”, comentó el joven, revelando que aprovechó que la feria judicial en Chaco y Misiones, no coinciden, para viajar e interiorizarse del estado de la causa.

La reunión con la jueza Kunzmann

Respecto del encuentro con Gauchat, Eliezer reveló: “La jueza fue cordial y me siento agradecido por el tiempo que me dedicó. Pero a pesar de haberme explicado algunos tecnicismos de la causa, cuando le solicité ver el expediente, poder acceder al mismo, ella se negó. Hice mención a que llevamos más de 11 años sin avances en la causa. Y que mi padre ya no estaba, que falleció buscando una verdad que aún sigue sin aparecer”, manifestó el joven.

“Le pedí a la jueza que la causa se reactive, que se investigue a fondo y se conozca la verdad sobre lo que pasó con Mario. No podemos seguir con tanta impunidad. Pedimos el acceso pleno al expediente porque queremos saber qué es lo que se hizo hasta ahora, qué se está haciendo concretamente y analizar un nuevo rumbo para esta causa”, insistió Eliezer.

El caso Golemba, un desaparecido en Democracia en Misiones

Mario Golemba teníá 27 años cuando salió de su casa, ubicada en Picada Indumar, localidad de Dos Mayo, el mencionado 27 de Marzo del 2008. Se dirigía hacia Oberá, donde realizó una consulta médica en una clínica privada. Esa noche no regresó a su hogar y la familia radicó la denuncia.

La principal hipótesis que la familia pidió investigar indica que Mario fue visto por testigos en esa noche del 27 de marzo, estando esposado y siendo golpeado en la comisaría de Dos de Mayo. Por el caso no hay detenidos y desde hace varios años se desconocen las actuaciones del Juzgado que debería esclarecer las circunstancias de la desaparición.

Hace mucho tiempo que la familia Golemba perdió las esperanzas de encontrar con vida al joven que ahora tendría 38 años. Pero exigen saber qué pasó. Y que se condene a los responsables. Sobre todo, si como se sospecha, Mario fue torturado, asesinado y desaparecido por policías.

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Espectáculos
Nacionales