
En una entrevista con el Concejal Rodolfo Kuszczak, del PRO, se abordaron las serias irregularidades que surgieron en torno al presupuesto de Garupá, que incluso no fue aprobado por el Tribunal de Cuentas. El Edil destacó que el presupuesto fue presentado en tiempo y forma en diciembre, pero los problemas empezaron a surgir cuando este comenzó a estirarse dentro del Concejo Deliberante debido a conflictos internos entre el presidente del Concejo y el intendente por temas relacionados con pagos.
“Hubo adulteración del presupuesto. Fue presentado en diciembre en tiempo y forma, pero se estiró en el Concejo debido a un problema interno entre el presidente del Concejo y el intendente por pagos”, expresó Kuszczak, quien explicó que, en medio de esta situación, los concejales fueron llamados a una sesión extraordinaria.
Un hecho particularmente controvertido fue que el secretario saliente del Concejo Deliberante dejó una serie de fotos del presupuesto por WhatsApp, lo que obligó a que los documentos tuvieran que ser transcritos. “Pasamos a cuarto intermedio y, a las 19:10 horas, votamos el presupuesto original”, recordó el concejal, subrayando que la votación fue unánime, con los siete concejales aprobando el presupuesto tal y como se presentó.
Sin embargo, días después, el presupuesto volvió al Concejo debido a cambios en los cargos dentro del Concejo Deliberante, que pasó de 23 a 28 miembros. “Nada de esto fue tratado en la sesión y, por lo tanto, se votó otra cosa”, agregó Kuszczak, haciendo hincapié en que el presupuesto fue devuelto por el Ejecutivo para subsanar los problemas, pero que la verdadera irregularidad fue la adulteración del documento original.
El concejal también fue enfático al aclarar que los concejales no fueron responsables de esta adulteración, y que todo el proceso fue marcado por una falta de transparencia y respeto por las instituciones. “Fuimos ninguneados en todo este proceso”, declaró Kuszczak, quien insistió en que el único error que inicialmente se había cometido fue un “error de tipeo”, y que el presupuesto original fue aprobado sin modificaciones por parte del Concejo.