Provinciales

En el Lacmi “te pueden despedir sin previo aviso”

Lo dijo Cristina Medina, una de las bioquímicas de paro en el laboratorio del Madariaga, quien describió las crudas condiciones laborales que deben soportar por los contratos precarios del Parque de la Salud. “Somos profesionales, queremos llegar a fin de mes”, agregó.

En el Lacmi “te pueden despedir sin previo aviso”

Lo dijo Cristina Medina, una de las bioquímicas de paro en el laboratorio del Madariaga, quien describió las crudas condiciones laborales que deben soportar por los contratos precarios del Parque de la Salud. “Somos profesionales, queremos llegar a fin de mes”, agregó. Los trabajadores del Lacmi, junto a empleados de Salud Pública lanzaron un paro de 24 horas para lograr sueldos dignos y estabilidad laboral. El Parque tiene 3500 empleados precarizados, que no cobran antigüedad ni riesgo laboral, los cuales pueden ser cesanteados en forma arbitraria.POSADAS. Graciela Medina y Cristina Aguirre, empleadas precarizadas del Lacmi (Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones) hablaron con MisionesCuatro este jueves en el marco del paro de 24 horas que llevan adelante en reclamo de estabilidad laboral, mejores condiciones de trabajo y mejores salarios. La técnica y la bioquímica, respectivamente, señalaron que llegan a la instancia de medida de fuerza, habiendo agotado todas las vías institucionales de reclamo y ante la postura del ministro de Salud, Walter Villalba, que interpreta que el decreto 913/16 de racionalización de los recursos humanos, impide el pase a planta permanente reclamado por el sector.

Medina subrayó que Villalba falta a la verdad cuando argumenta esto respecto del decreto 913/16, porque el mismo decreto excluye del congelamiento en la planta permanente, a los empleados de las fuerzas de seguridad y del sistema sanitario provincial. “No llegamos a un acuerdo. El Ministro obró de mala fe. Dijo que no hay pase a planta permanente por el decreto 913/16, ratificado este año, pero en uno de los puntos, el decreto establece excepciones en Educación, Seguridad y en Salud. Hay pases a planta pero ellos no los ponen en práctica eso (en el Lacmi)”, puntualizó.Por su parte, Cristina Aguirre, una bioquímica contratada por la Fundación Parque de la Salud, enfatizó que los profesionales del Lacmi están precarizados por estasr sujetos a contratos que se renuevan –o no- anualmente y “no cobramos antigüedad ni riesgo laboral. Reclamamos estabilidad laboral y pase a planta permanente. Para nosotros es muy importante saber que vamos a poder seguir trabajando. Por contrato, (en el Lacmi y el Parque de la Salud) te pueden despedir sin previo aviso y sin ningún tipo de remuneración”, alertó la profesional.

Aguirre precisó que también reclaman sueldos dignos, pues “los bioquímicos tenemos sueldos muy bajos en comparación con los médicos y con los bioquímicos que trabajan en (el Ministerio de) Salud Pública, tanto los precarizados como los que tienen estabilidad laboral. Tenemos posgrados, somos profesionales, queremos que nos reconozcan como tales. Pedimos mejores sueldos también para los técnicos del laboratorio. Queremos tener sueldos que nos permitan llegar a fin de mes”, sentenció la joven.

Sin entrar en el problema de las designaciones a dedo y los acomodos en planta para los allegados de los funcionarios, la bioquímica insistió en que “todos los contratados por el Parque de la Salud, no cobramos riesgo laboral ni antigüedad. Trabajo hace 7 años y mi recibo dice que ingresé en Enero de este año. Son 3500 trabajadores en el Parque de la Salud, con contratos no sólo en Posadas, sino en toda la provincia. En Lacmi somos 65 trabajadores. Hay 17 puestos vacantes de planta permanente que son cubiertos con contratados precarios”, denunció Aguirre. Los empleados van a seguir con las medidas de fuerza hasta lograr una voluntad de diálogo y de apertura por parte de las autoridades sanitarias.JMM.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General